Vilagarcía ya piensa en Navidad y en 2025: Sale a contrato la iluminación

Los pliegos contemplan un elemento tridimensional de 15 metros como mínimo en la Praza de Galicia
Vilagarcía ya piensa en Navidad y en 2025: Sale a contrato la iluminación
La empresa deberá cumplir los requisitos fijados en los pliegos | GONZALO SALGADO

Vilagarcía ya piensa en la Navidad, al menos sí desde el punto de vista burocrático. El Concello ha sacado a licitación el contrato para iluminar las próximas fiestas más mágicas del año y también Santa Rita y San Roque en 2024. En las últimas ediciones ha sido Iluminaciones Santiaguesas la que se ha encargado de la decoración en fechas tan señaladas y será este nuevo contrato el que determinará si lo seguirá haciendo.


Entre las condiciones que se exigen a quien se lleve el contrato están la obligatoriedad de contar –como mínimo– con dos oficiales electricistas con carné de instalador y con un ingeniero técnico industrial. Este será el que contactará durante las celebraciones con el técnico municipal para subsanar las anomalías que puedan surgir. De haber una avería deben resolverla en un plazo de 30 minutos.


Propuesta navideña

El contrato para las fechas de Navidad incluye la iluminación de unas 70 calles repartidas entre todo el centro vilagarciano y también por el ámbito periurbano. Se exigen adornos de diferentes tipos y decoraciones que van desde arcos luminosos hasta bolas y techos con luces.


Además hay adornos específicos para lugares como la Praza de Galicia, para donde se pide un cono tridimensional transitable por su interior con una dimensión mínima de 15 metros de altura y siete metros de diámetro. Los adornos tridimensionales también deben estar en Vilaxoán y Carril, en ese caso con cinco metros de altura mínima. El primero para la Praza Rafael Pazos y el segundo para la de la Liberdade. El contrato también contempla la decoración de la fachada del Concello y de las diferentes casas de la cultura. A mayores se exige un cuadro eléctrico para el Mercado de Nadal. La iluminación debe estar lista el 29 de noviembre.


Las otras fiestas

En el caso de las fiestas de Santa Rita son una docena las calles que deben ser iluminadas por contrato, además de tener que colocar rótulos generales de las fiestas con el escudo de la ciudad en las principales entradas. Deben facilitar además los cuadros eléctricos para las orquestas. 


El formato que se exige para San Roque es similar al de estos últimos años. Tiras con cubos para la “zona húmida” y adornos luminosos y techos en varios puntos del centro urbano. El contrato contempla también dotar de electricidad a la zona de atracciones. El Concello estima que serán 3 orquestas en Santa Rita, 3 en San Roque, 22 atracciones, 55 barracas y 30 caravanas. 

Vilagarcía ya piensa en Navidad y en 2025: Sale a contrato la iluminación

Te puede interesar