Vilagarcía cierra hoy la LIX edición del Concurso-Exposición Internacional da Camelia, después de dos días con una importante afluencia de visitantes en A Peixería. Una concurrida edición en la que participaron cerca de cuarenta cultivadores de la conocida como “flor de Galicia” y emblema de las Rías Baixas. Un florido fin de semana que llenó de color y de las mejores composiciones y arreglos florales el interior de A Peixería, que acogió esta tarde el acto de entrega de premios. El de mayor relevancia, la “Camelia de Ouro” se quedó en casa, y es que fue a parar a Abelardo Barcala Torrado, vecino de Rubiáns y auténtico coleccionista de esta flor.
Sin embargo, no fue la única categoría, ya que se llegaron a repartir más de una veintena de reconocimientos entre los expositores participantes. Así, el Premio Especial “Antonio Odriozola” fue a parar a Clara Abalo Osorio; y el de la Sociedad Española de la Camelia (SEC) a Adela Abelleira Argibay. En cuanto a los galardones más específicos, la mejor representación artística recayó en Antonio Luis Montes Fernández, finalizando segunda Cristina Barreiro Pazos.
Ya entre los mejores lotes de las diferentes especies de camelias, en la categoría de “Camelia Reticulata”, finalizaron en el pódium Clara Abalo Osorio —en primer lugar—, Rosa Crespo y Jaime Escofet —en segundo— y Juan José Castro y Carmen Moldes —en tercero—. En los híbridos, Josefa Rosaura Rodríguez Martinez, Santiago Loira Souto y José Carlos Montes Fernández, por este orden; y, en otras especies, Juan José Castro y Carmen Moldes; Adela Abelleira Argibay; y Rosa Crespo y Jaime Escofet. Elena Nogueira Rivadulla finalizó con el primer premio en la modalidad “Japónica blanca”, con Aquilino Rosario González de segundo. La mejor japónica rosada fue de Fernando Vila Gómez, acompañado de José Carlos Montes Fernández; mientras que la mejor japónica roja fue la de Josefa Rosaura Rodríguez Martínez, que se impuso a Elena Nogueira Rivadulla. Una lista de premios que completaron María Manuela Míguez Mariño y Santiago Loira Souto a la mejor camelia japónica jaspeada.
Una jornada, por tanto, de celebración, que culminó con una visita a los jardines del Pazo de Rubiáns. Sin embargo, de momento, las composiciones y arreglos florales aún no abandonarán A Pexería, ya que durante la jornada de mañana recibirán la visita de un grupo de escolares de los colegios de A Escardia y A Lomba. Lo que quedó patente es el gran éxito de esta cita anual, que recibió durante todo el fin de semana la presencia de un nutrido público que se dejó encandilar por la flor por excelencia de Galicia y que dejó a asistentes y participantes con ánimo de repetir un año más.