Circular de noche por la zona de O Preguntoiro se ha convertido en los últimos días en un auténtico deporte de riesgo. La asociación de vecinos de Vilaxoán denuncia que un tramo de unos 300 metros – desde la antigua fábrica de Peña hasta la zona de O Freixo– lleva tiempo sin ningún tipo de luz sin que nadie haya hecho nada para solucionar el problema. El colectivo vecinal señala que la titularidad del vial es de Portos de Galicia y que fue precisamente a esta entidad a la que se dirigieron para comunicarles las incidencias. Aseguran los vecinos que comunicaron estos problemas hace un mes y que lo único que se les ha dicho es que el problema viene derivado de los cortes ocasionados por los temporales y que dependen de empresas externas para poder solucionarlo.
Desde la asociación declaran que esta situación es “habitual, pois hai veces que absolutamente todo o tramo está apagado, pero é certo que nunca tardaron tanto en solucionalo”.
Dicen los vecinos que también tocaron a la puerta del Concello, pero que es ahí donde les dicen que la responsabilidad del vial es de Portos de Galicia. “Non sabemos se están a facer algunha xestión ao respecto”, dicen. Recuerdan que este tramo será parte de una Senda Especial que unirá Vilaxoán con Carril y que la situación actual es un problema no solo para peatones, sino también para deportistas y conductores.
La asociación vecinal recuerda que tampoco saben nada de los arreglos solicitados el pasado mes de julio sobre las “pozas” en el vial de O Preguntoiro que supoonen un peligro para la seguridad vial. Dicen que después de la visita de los técnicos nada más se supo. De hecho no descartan movilizaciones al respecto.