Los vecinos de Vilaxoán mantuvieron un encuentro con la directora territorial de la Consellería do Mar, Elena Suárez, y con un ingeniero de su departamento para expresarles de primera mano las necesidades de la localidad en aquellos terrenos que son de titularidad de Portos de Galicia.
Miembros de la asociación vecinal les trasladaron la preocupación por la proliferación de baches –algunos de importante tamaño– en el vial de O Preguntoiro. Un tema para el que la responsable política le señaló que podría haber una solución “sencilla”. Los vecinos reclamaron además a Elena Suárez que medie ante Portos –entidad dependiente de la Consellería do Mar– para poder arreglar la balaustrada de la playa. Esta –tal y como los vecinos apuntaron en más de una ocasión– se encuentra deteriorada en muchos puntos, con óxidos e incluso elementos desprendidos. “Cremos que, alomenos no trazado que vai pola praia, debería ser toda de pedra”, declaró el presidente de la asociación vecinal, Cándido Meixide. Un asunto que es de más envergadura y que, por lo tanto, necesitaría de presupuesto concreto. “Dixeron que se ía estudar a posibilidade e que incluso mandarían a uns técnicos para facer un informe”, manifestó Meixide.
Los vecinos entienden que tanto en la zona de la playa de Canelas (ya en Sobradelo) como en el espigón de Insuíña debería haber vallas para garantizar la seguridad tanto de los coches como de los peatones. “Non hai nada e calquera día cae alguén á praia”, explica Meixide.
Además comparan la situación del espigón vilaxoanés con “por exemplo o que teñen en Vilanova, que ten vallas e é similar a este e, polo tanto, pode ser disfrutado”. Dicen desde la asociación de vecinos que esa es una zona muy bonita que –si se dota de medidas de seguridad– podría estar abierta al público para su disfrute, tal y como ocurre en otras localidades vecinas. Algo que también reclaman que se estudie en el marco de la administración portuaria.