La Xunta culmina las expropiaciones de parcelas para la senda de Bamio

La administración autonómica debe ahora sacar a licitación unas obras valoradas en 335.000 euros
La Xunta culmina las expropiaciones de parcelas para la senda de Bamio
La actuación mejorará el tránsito peatonal y garantizará la seguridad | GONZALO SALGADO

La Consellería de Infraestruturas ya tiene a su disposición los terrenos necesarios para ejecutar las obras de la ansiada senda peatonal de Bamio. El proceso de expropiación de las parcelas implicadas en el proyecto culminó hace unos días y el siguiente paso es ahora licitar los trabajos. El acto expropiatorio afectó a un total de cinco fincas privadas, que son las necesarias para trazar una senda peatonal segura que acabe –al menos parcialmente– con los problemas de seguridad vial existentes en esta zona. Desde la Consellería de Infraestruturas señalaban hace unas semanas que la intención es licitar el proyecto en el primer semestre de este año para, una vez adjudicados los trabajos, poder iniciarlos cuanto antes. En la actuación se prevé una inversión que supera los 300.000 euros.


Bien es cierto que el proyecto que la Xunta de Galicia tiene sobre la mesa no es el mismo que reclamó en su día el gobierno local y que consistía en unir la parroquia de Bamio y Carril con aceras. De esta forma se favorecería el tránsito natural que –desde siempre– existe entre estos dos núcleos poblacionales.
Sin embargo la alternativa que plantea la Xunta es diferente y consiste en una senda peatonal que aprovechará la existencia de un camino de paso que hay por detrás de la gasolinera. En concreto la actuación se iniciará donde terminan las aceras de O Salgueiral y cruzará la carretera con un paso sobreelevado para no afectar a un petroglifo existente en el margen de la carretera. A partir de este punto el nuevo trazado discurrirá en paralelo a la PO-192 y al vial municipal que da acceso a la gasolinera. El recorrido sigue por ahí hasta alcanzar el paso inferior que salva la variante de Carril. Una vez pasada la estructura se cruza la calzada mediante otro paso de peatones elevado para dirigirse a un camino que se acondiciona con hormigón coloreado y ancho de dos metros, protegiendo el desnivel con una barandilla metálica. A continuación el recorrido discurrirá sobre la carretera antigua hasta alcanzar la acera existente en Carril. La intervención se completa con la inclusión de iluminación pública para que la seguridad esté garantizada también por la noche.

La Xunta culmina las expropiaciones de parcelas para la senda de Bamio

Te puede interesar