La demanda actual de plazas en Educación Infantil no justifica la inversión en una tercera escuela en el municipio, la prevista en Vilaxoán. Esa es la conclusión a la que ha llegado el gobierno local tras analizar las listas de espera de A Galiña Azul, gestionada por el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar en Carril, y la Escuela Infantil Municipal. Y es que entre ambos centros educativos no alcanzan los 30 niños en espera, una cantidad que, apuntó ayer la concejala de Servizos Sociais, Elena Suárez, no es suficiente, en plena crisis económica, para una inversión de más de 500.000 euros. Hay que tener en cuenta que el Concello tendrá que aportar una parte, alrededor de 200.000 euros.
En definitiva, aunque desde el gobierno local dejan claro que “no se descarta ni abandona el proyecto”, lo cierto es que “en el plazo de un año no va a ser posible” acometer esta nueva infraestructura educativa.
aún quedan vacantes
A principios del verano desde el Concello ya supeditaban la construcción de esta tercera escuela infantil a un estudio de la demanda de plazas. Con las matriculaciones cerradas, el balance lo realizaron especialmente con los datos de A Galiña Azul, en Carril, ya que la de Vilaxoán también será acometida junto al Consorcio. Y aquí los datos muestras que incluso hay plazas libres en algún curso.
Se trata del grupo de edad de 0-1 año, donde todavía quedan cinco plazas. En cuanto a las listas de espera, en esta escuela infantil solo está compuesta por cinco niños.
Desde la administración local hacen dos puntualizaciones a este respecto. La primera de ellas es que dos de los pequeños que todavía carecen de plaza no están empadronados en el municipio. En segundo lugar, estas listas son provisionales. Con el curso todavía comenzando, el Concello indica que es muy probable que en los próximos días se produzcan variaciones y queden plazas disponibles para ser cubiertas por estos pequeños.
Para adoptar una decisión tan importante como la de aplazar una obra anunciada y esperada por muchos, el Concello también tuvo en cuenta los registros de la Escuela Infantil Municipal. Lo cierto es que actualmente tampoco este centro dispone de unas largas listas de espera, como ocurrió en años anteriores. En este caso hay poco más de 20 pequeños a la espera de poder acceder a este centro educativo. También aquí, explican desde Ravella, se espera que en los próximos días se reduzca la cifra con las vacantes que queden.
En definitiva, la alta inversión que precisa la proyectada escuela infantil de Vilaxoán, sumado a la baja demanda actual y la situación de crisis económica obligan al Concello a concluir que “este año hay otras prioridades”. En todo caso, puntualizan que con las solicitudes que se presenten para el siguiente curso volverán a realizar un estudio de la demanda. Si entonces la cifra de niños en espera es más elevada, insisten, pondrán en marcha la construcción que continúa prevista por el Consorcio.