Las deportistas barbanzanas María Vilas y Vanesa Rial fueron recibidas ayer, junto con otros compañeros deportistas gallegos, por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, a su vuelta de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
Tanto la nadadora como la jugadora de rugby posaron en la foto de familia y fueron reconocidas por el jefe del ejecutivo gallego, quien les trasladó “en nome do Goberno galego e de Galicia”, la felicitación y reconocimiento por los éxitos logrados en las mencionadas Olimpiadas.
Cabe recordar que el equipo femenino de rugby a siete, en el que milita la boirense Vanesa Rial, obtuvo el diploma olímpico en los Juegos de Río de Janeiro 2016. Las ‘Leonas’ españolas cerraron su participación en Brasil después de alcanzar los cuartos de final, ronda en la que cayeron contra Australia (24/0). La formación española pudo clasificarse gracias a la victoria lograda horas antes frente a Kenia (19-10), que les permitió pasar a la siguiente fase como mejores terceras, a pesar de las dos derrotas previas. De esta manera, Rial regresó a casa con un diploma olímpico bajo el brazo y con el honor de haberse clasificado entre los ocho mejores equipos en el debut del rugby a siete en una competición olímpica.
En el caso de María Vilas, el triunfo ya fue clasificarse para Río 2016 y la experiencia vivida allí, donde pudo compartir momentos con el mejor nadador de la Historia, Michael Phelps, con quien llegó a fotografiarse, imagen que compartió en sus redes sociales.
La nadadora riveirense quedó eliminada en la primera ronda de los 400 metros estilos al no servirle el crono de 4:42.52 para seguir adelante ni para superar su propio récord gallego. En la final de 800 libres, Vilas también quedó fuera con un 8:3.43 que la situó décimonovena, igual que en la de 400.Tanto María Vilas como Vanesa Rial formaron parte de una expedición gallega formada por 16 deportistas, cuatro más que los que acudieron a los Juegos de Londres 2012. n