La plaga del escarabajo picudo parece ya imparable y sus efectos son ya evidentes en las palmeras de uno de los reductos que hasta ahora se mantenía a salvo de este insecto, A Toxa. Al menos siete han tenido que ser ya cortadas, una dentro del parque del Gran Hotel, y otras tantas correrán la misma suerte porque su aspecto exterior ya revela que han sido afectadas por el picudo.
La propia concejala de Medio Ambiente, Ángeles Domínguez, explicó en el último Pleno en respuesta de una pregunta del BNG que “lamentablemente o picudo xa está afectando as palmeiras de A Toxa, son dos novos exemplares, pero si que está afectando”. La edil socialista explica que O Grove fue uno de los primeros municipios de Arousa en ponerle coto a esta plaga y se intentó en colaboración con la comunidad de propietarios y el grupo Hotusa que la temida plaga no afectase a los ejemplares centenarios del parque del Gran Hotel y de otros puntos de la isla. “Colaboraron en todo momento e me consta que Hotusa aplicoulle un tratamento de 30.000 euros anuais para salvalas, pero a plaga segue correndo”, apunta Domínguez.
Hasta la isla y concretamente al parque del Gran Hotel donde se encuentran los ejemplares con mayor valor paisajístico y medioambiental, se desplazaron técnicos de la Xunta y municipales con el objetivo de hacer un seguimiento y analizar los tratamientos que se le podían aplicar tanto preventivos como para evitar que la plaga corriese, pero parece que no ha surtido efecto.
Son ya muchas las palmeras afectadas: Las tres de los bloques Miramar, en el vial que se dirige a Os Fornos así como el el lateral del antiguo balneario y en el propio parque del Gran Hotel varias ya han tenido que ser taladas. También alguna centenaria en el centro de O Grove se suma a la lista de ejemplares atacados por el picudo.