Un águila anda perdida por Pontecesures. O ese fue, al menos, el municipio en el que su dueño, Fran, le perdió la pista el pasado martes cuando realizaba un vuelo. Estas aves suelen ser “bastante fieis e obedientes”, pero “non sei que sucedeu” y el animal ya no regresó. “Esperei un par de días a ver se volvía”, explica su propietario, pero al seguir sin noticias de ella ayer decidió iniciar una campaña a través de Internet para divulgar la pérdida del animal y llamar a la colaboración ciudadana para recuperarlo.
mide 40 centímetros
y lleva en las patas unas correas y anillas
Se trata de un Águila de Harris de unos 40 centímetros de altura y unos 600 gramos de peso. El ejemplar es un macho y puede identificarse porque lleva en las patas anillas y una correa. Fran adquirió el ave, de unos dos años de edad —esta especie puede llegar a vivir hasta 10 o 15—, hace aproximadamente un año a un cetrero profesional.
Fue criada en cautividad y esto preocupa especialmente a su propietario, ya que “non sabe comer por si soa, está acostumada a que lle bote eu”, por lo que teme que, de estar perdida, su vida corra peligro y pueda llegar a morir por falta de alimento. Esta especie no es propia de España, sino originaria de América, por lo que Fran desconoce dónde pudo cobijarse o dirigirse tras emprender la huida. ““Non sei onde podería estar, supoño que nalgún monte, metida entre as árbores, pero ese non é o seu hábitat”. De haberse resguardado en cualquier bosque de la zona, codornices o palomas podrían servirle de alimento, pero su dueño insiste en que “non sabe cazar, polo que non sei se chegará a comer”.
Fran, vecino de Pontecesures, quiere recuperar su peculiar “mascota”, y por ello recurrió a las redes sociales y a entidades como la Protectora de Animales de Vilagarcía para dar a conocer la pérdida de su Águila de Harris. En la tarde de ayer tenía previsto también iniciar una pegada de carteles para que las personas que no tengan acceso a Internet también puedan ayudarle. Si alguien cree ver este animal puede ponerse en contacto con su propietario llamando al número de teléfono 639 42 59 40.