Un total de 11 pequeños terremotos sacudieron O Salnés en el último mes

Un total de 11 pequeños terremotos sacudieron O Salnés en el último mes
Los diez terremotos registrados en la comarca más cuatro en Poio, algunos de los cuales se notó hasta en A Illa | ign

La comarca de O Salnés ha registrado en el último mes una inusual actividad sísmica con un total de 11 pequeños terremotos con epicentros en diferentes localidades, pero que se han sentido especialmente en la península de O Grove. Los últimos sismos se detectaron ayer frente a las costas de A Toxa  y de San Vicente, pero a penas fueron detectados y solo notaron algo vecinos de Area, Boibas y Terra de Porto. 

Ni Emerxencias lo detectó
Con todo, ninguno ha superado el grado II, es decir, no han pasado de ser de intensidad muy leve, lo cual significa que solo es sentido por algunas persoas en reposo y ubicadas sobre todo en pisos elevados. De hecho, el turno de noche del Servizo de Emerxencias de O Grove recibió algunas llamadas de vecinos preguntando si tenían constancia, pero fue tan sutil que “nin os compañeiros o notaron”, contaban ayer. 
El de mayor magnitud, de 2,6 mbLg, se produjo a las 5:03 horas, en el agua, a siete metros de profundidad frente a la costa de Ardia y ha sido el mayor de los 11 detectados por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) en el último mes en la comarca. El siguiente se produjo 25 minutos después entre A Toxa y A Toxa Pequena; mientras que hubo un tercero casi a las siete de la mañana en la carretera de Pontevedra, a su paso por Ardia, notado en Boibas, Terra de Porto y  Area; y un cuarto a las 14 horas, en los Illotes Lobeiras de Terra, frente a San Vicente. 
Esta inusual actividad se viene produciendo desde principios de mes con pequeños sismos con origen en la parroquia cambadesa de Castrelo (Lourido y la costa de O Facho) y también entre Punta Vendaval  (A Toxa) y el Illote Beiro). Estos tres se registraron el día 7, pero hubo vecinos de O Salnés, en concreto de Portonovo y de O Grove (San Martiño, Estonllo, San Vicente y Terra de Porto) e incluso de A Illa de Arousa que detectaron uno registrado en A Escusa (Poio) de 2,7 mbLg en la escala de magnitud sísmica y de intensidad III (leve), es decir, que fue percibido por algunas personas situadas en pisos altos y que pudo notarse en el oscilar de objetos colgantes aunque, para hacerse una idea, desde el IGN lo comparan con el paso de un camión pequeño. 

Gran actividad en Castrelo
Los siguientes episodios se produjeron los días 8 y 9, con un total de tres sismos con origen en O Adro de Castrelo y en el mar, cerca de Punta Bico de Ran, y otro en Cuchín, en A Armenteira (Meis). Este último se sintió en O Grove. La parroquia cambadesa ha sido una de las zonas con más actividad y , de hecho, el 14 registró otro de magnitud 2 en el lugar de Vista Alegre, a las dos de la madrugada; y el del día 8, de 2,2, fue detectado en Poio, Portonovo y en O Grove. l

Un total de 11 pequeños terremotos sacudieron O Salnés en el último mes

Te puede interesar