Los contagios subieron en toda la comarca de O Salnés tras el fin de semana. El ligero incremento de las PCR trajo aparejado un aumento de los casos, pero también de las hospitalizaciones en el conjunto del área sanitaria.
El caso más preocupante sigue siendo A Illa, donde ayer se dispararon los casos. Son de nuevo más de un centenar, en concreto 102, tras registrarse diez nuevos contagios durante la última jornada.
El municipio, con una población que roza los cinco mil habitantes, presenta una de las incidencias más elevadas de Galicia, por lo que las administraciones colaboran a la hora de buscar soluciones para frenar la curva.
En este sentido, se llevará a cabo un cribado entre la población general, tras no arrojar más que un positivo el que se llevó a cabo entre la población joven (de 15 a 24 años). Las nuevas pruebas se harán en toda la población, una medida sin precedentes que requiere de un dispositivo especial. De hecho, Sergas y Concello colaboran para buscar la ubicación para estos cribados, que se realizarán el viernes y el sábado.
Fue el gobierno local el que solicitó esta medida, ante una curva que seguía subiendo y tras no arrojar los resultados previstos las PCR realizadas entre los más jóvenes. En cualquier caso, el gerente del área sanitaria, José Ramón González, destaco que la incidencia bajó en una semana de 1.800 a 1.694 por cada cien mil habitantes.
La subida fue generalizada en la comarca de O Salnés, aunque en menos cantidad que en A Illa. Así, Vilagarcía, tras varios días bajando, sube cinco casos y se sitúa en los 92. En cualquier caso, su incidencia continúa estando en el tramo anterior a los más de 250 casos por cada cien mil habitantes.
Cambados también registra una subida de casos, un total de tres, pasando a sumar 36. El gerente del área destacó en el caso de la capital albariña que se trata del único municipio de o Salnés en el que la incidencia es mayor con respecto a hace una semana.
Meaño rompe la tendencia de la comarca al bajar en dos casos y situarse en los trece, mientras Vilanova suma tres más y alcanza los ocho positivos.
En la comarca de Ulla- Umia, los únicos municipios que superan el umbral de riesgo extremo son Catoira y Valga. La localidad vikinga registró doce casos en los últimos catorce días, cifra que se eleva a los 34 en el caso del otro concello, lo que supone una incidencia mayor a los 500.
En el conjunto del área sanitaria suben las hospitalizaciones, que son ya 39. En la UCI de Montecelo hay ocho ingresos. En cuanto a los casos activos en domicilio suman 731, 21 más que en el último parte Teniendo en cuenta que hubo 38 altas, los contagios se elevan a 57, lo que supone un 17 por ciento de las 348 PCR realizadas en las últimas 24 horas.
En cualquier caso, el gerente del área sanitaria señaló que, diez días después de las navidades, la comarca no registra un empeoramiento preocupante y destaca, en este sentido, el caso de O Grove, que hace siete días tenía una incidencia de 450 y la actual es de 216.
Preocupación en Ribeira
En la comarca de O Barbanza, sin embargo, se registra una ligera mejoría. Bajan en un caso los concellos de Boiro, A Pobra y Rianxo, que registran 94, 32 y 52 casos respectivamente; mientras que Ribeira se mantiene en el centenar.
En cuanto a la residencia de mayores DomusVI de Ribeira, que desde el inicio de la pandemia se había mantenido libre de coronavirus, ayer se confirmó mediante PCR un primer poiitivo de Covid-19 entre sus trabajadores. Además, durante la tarde se tuvo conocimiento de que podría haber otros dos casos, uno entre el personal y otro entre los usuarios, a los que se le hicieron test de antígenos. Cabe destacar que durante las jornadas del 30 y el 31 de diciembre se realizó la vacunación de los 106 residentes y los 63 trabajadores. Desde la dirección del centro se desconocen si dicha dosis podría haber influido en los resultados positivos, que ya fueron comunicados al equipo Covid-19 del área sanitaria de Santiago de Compostela-O Barbanza y a la Dirección Xeral de Coordinación Sanitaria. Está previsto que entre las cuatro y las siete de esta tarde acuda un equipo asistencial a realizar un cribado entre los trabajadores y residentes del geriátrico ribeirense.