Los ayuntamientos barbanzanos se vienen afanando en las últimas semanas, ante el inminente inicio de las clases en Educación Infantil y Primaria, en acometer y ultimar la puesta a punto de los colegios, con pequeñas obras o acondicionamientos. El Concello de Ribeira ejecutó una nueva pavimentación en el patio delantero del colegio O Grupo, acabando con el peligro que suponía el de baldosas rotas -queda pendiente su ajardinamiento-, y también pintó cuatro aulas. En la escuela de A Capela amplió y pintó un aula y el muro exterior, y en el Pé do Corniño solucionó filtraciones y pintó las escaleras.
Además, lleva a cabo en el colegio Heroínas de Sálvora, en Aguiño, el modificado de uno de los baños para hacerlo accesible, pero aún no acabó. En la escuela de Deán pintó un porche metálico y modificó un baño para el acceso desde un aula; en el CEIPP Frións añadió luces de emergencia, mejoró el cableado eléctrico y arregló una canasta; en el colegio de Olveira enterró líneas telefónicas aéreas; en Palmeira renovó las canastas y mejorará el drenaje de la pista deportiva del patio, y en Artes sustituirá cuatro grandes ventanas de un aula, pero problemas en su suministro impidieron que llegasen a tiempo, por lo que cuando ahora será en fines de semana cuando se hagan los trabajos.
El Concello de Boiro ultima las obras de seguridad viaria en la Avenida de Compostela, donde se concentran varios centros educativos, y tiene pendiente de acometer otra actuación similar en el entorno del colegio Santa María do Castro, donde completó la sustitución de ventanas para evitar la entrada de frío y agua. En la unitaria de Comoxo instaló una puerta de seguridad en la huerta delantera; en el colegio de Cespón le acopló un motor al portalón principal y acondicionó el arenero trasero con un toldo; acondicionó el parque e insonorizó el gimnasio del CEIP de Abanqueiro; arregló el portal, solucionó las goteras del patio cubierto y la iluminación en el Santa Baia; en el Praia Xardín le puso una valla de seguridad en el patio trasero, mejoró la accesibilidad en alguna entrada y taló unos árboles a los que les caían las ramas, lo que era un peligro para los niños, y plantó otros más pequeños, y en el de Escarabote pintó el patio cubierto.
El Concello de A Pobra colocó puertas interiores nuevas, reparó la instalación de fontanería y pintó el interior en la escuela de A Granxa; cambió de sitio la red, que era nueva y se puso malla sombreadora en la de Vilariño; y en la de O Campo-A Angustia cambió persianas, mientras que en la EEI Fernández Varela revisó y limpió los canalones, renovó el arenero, cambió el techo de la caldera y pintó aulas. En el colegio Salustiano Rey arregló el parque infantil del patio y cambió persianas y tapas, mientras que en el Pilar Maestú se pintaron puertas y baños y se repararon ventanas y la instalación de fontanería.
El Concello de Rianxo ultima arreglos de persianas, luces, cambios de pizarras, reparaciones de calefacción y repintados. Empezó el arreglo del patio cubierto del Brea Segade (Taragoña) y la instalación de un parque de juegos en el Ana María Diéguez (Asados), y está a punto de licitar una actuación en la escuela de O Cruceiro y el centro cultural de Taragoña. Está pendiente la reforma integral del colegio Castelao, con un proyecto adaptado al nuevo modelo de arquitectura pedagógica de la Consellería de Educación.