El Festival de Cine Iberoamericano proyecta una mirada retrospectiva sobre su historia

El Festival de Cine Iberoamericano  proyecta una mirada retrospectiva sobre su historia

En cinco décadas de existencia, el Festival de Cine de Huelva ha ido llenando las salas de públicos tan diversos como numerosos, al tiempo que en sus pantallas encontraban acogida un sinfín de películas, cuyas imágenes permanecen hoy en la retina de muchas de las personas que a lo largo de los años frecuentaron la mágia de su penumbra. Para celebrar tan redondo aniversario, el certamen onubense ha programado un ciclo con algunos de esos títulos que forman parte de su historia. Retazos de imágenes y sonidos que los de mayor edad recordarán y los más jóvenes podrán descubrir ahora con esta feliz recuperación. Con carácter oline, gratuito y universal, a través de la plataforma Filmin, el ciclo reune cincuenta títulos que en su momento obtuvieron en cada unas de las ediciones, entre otras estimaciones, el reconocimiento de los respectivos jurados internacionales.

 

Jurado Joven Festival Iberoamericano


Entre otros, “El otro Tom”, de Rodrigo Plá, coproducción entre México y Estados Unidos, de la dirección de Laura Santullo, “Planta Permanente”, de Ezequiel Radusky (Argentina-Uruguay), “Canción sin nombre”, de Melina León (Perú), “Pizarro”, de Simón Hernández (Colombia), o producciones más recientes como “Blanquita” de Fernando Guzzoni (Chile-México-Luxemburgo-Francia-Polonia), “Miriam Miente”, de Natalia Cabral y Oriol Estrada (República Dominicana), y “La Suprema”, de Felipe Holguín (Colombia), Premio del Público en la pasada edición . Así mismo, se podrán ver cintas tan memorables como las veteranas ”Perro come perro’, del colombiano Carlos Moreno, y ‘Whisky’, de los uruguayos Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll, filme que cuenta con la presencia del actor gallego Andrés Pazos en el papel de uno de los personajes principales.


Finalmente, como complemento, el ciclo incluye el estreno de “Aullido de invierno”, último trabajo de Matías Rojas Valencia, coproducción entre Chile, Argentina y Colombia. Galardonado en la cuadragésimo octava edición con el Colón de Plata a la Mejor Dirección por “Un lugar llamado dignidad”, el director chileno explora en este nuevo título los límites entre documental y ficción, desde donde proyecta una mirada introspectiva y humanista sobre la capacidad de resistencia personal y el peso del pasado,


Esta programación especial constituye, en palabras de su director, Manuel H. Martín, “un extra atractivo para un mayor conocimiento de nuestro certamen por parte de la población más joven, de los nuevos públicos que ahora se incorporan, a través de títulos significativos que forman parte inseparable de la historia del mismo”.

El Festival de Cine Iberoamericano proyecta una mirada retrospectiva sobre su historia

Te puede interesar