Desde una mirada de lente angular, más allá de la mostración de los filmes y sus posibles premios y reconocimientos, el Festival de Cine Iberoamericano abre su programación a actividades complementarias vinculadas a los aspectos industriales. Con carácter informativo y didáctico, el programa “Encuentros” reune varios frentes que cuentan con la presencia activa de diferentes participantes en el certamen, desde los más conocidos y populares hasta los más anónimos, junto al aliciente de la posibilidad de seguimiento internacional a través de las redes sociales del festival.
El primero de ellos se llevó a cabo en la jornada de ayer sábado. Bajo el auspicio de la Academia de Cine de Andalucía, su presidenta, Marta Velasco, Manuela Ocón, Agustín Jiménez, Olmo Figueredo y Bernabé Rico, todos profesionales de la producción, se renunieron en una mesa redonda para analizar el recorrido de la industria del cine en esta comunidad, dedicando especial atención a los casos concretos de “Solas” (1999), “La trinchera infinita” (2019) y “Segundo Premio” (2024). La primera, premiada en el Festival de Berlín y, las segundas, seleccionadas para su participación en los Oscar.
Dentro de este mismo apartado, una nueva mesa redonda tendrá lugar el viernes 22, esta vez bajo el tema de la comunicación. En torno a élla se reunirán Lourdes Palacios, presidenta de la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía, ASECAN, la periodista mexicana Adela MacSwiney, en representación de la Asociación de Periodistas Iberoamericanos, el periodista, guionista y crítico jienense Miguel Ángel Parra y quien suscribe, en calidad de crítico e informador como enviado especial de Editorial La Capital, entidad titular de las cabeceras de El Ideal Gallego, Diario de Ferrol, Diario de Compostela, Diario de Arousa y Diario de Bergantiños.
En el marco de este espacio, Canal Sur Radio y Televisión, CSRTV, como en ediciones anteriores, hará entrega del premio a Mejor Cineasta de Andalucía, que en esta ocasión recibe el guionista y director cordobés Guillermo Rojas, productor de “Un hombre libre”, documental de Laura Hojman, el cual podrá verse dentro de la nueva sección Acento.
En el ámbito de la interpretación, se impartirá la “materclass” Las claves para ser un actor o actriz de doblaje. En colaboración con la Fundación AISGE (Artistas Intérpretes, Entidad de Gestión de Derechos de Propiedad Intelectual), esta conferencia supondrá una aproximación al doblaje de películas y series de televisión y estará a cargo de Mercedes Hoyos, directora y actriz del sector que ha puesto voz en castellano a actrices como Michelle Pfeiffer, Andy MacDowell, Jane Fonda o Jamie Lee Curtis. El acto será público, previa incripción en la página web del festival.
Así mismo, en la noche de ayer, a la actriz María León recibió el Premio Luz. Le hizo entrega del mismo la actriz y directora Leticia Dolera, quien elaboró un brillante discurso previo, calificando a la homenajeada como una gran amiga a la que conoció “en tres actos, como las buenas películas.” Por su parte, ésta, con emoción contenida, expresó con sencillez y autenticidad, su amor por su oficio: “Me apasiona mi trabajo, introducirme en mis personajes, perderme, darles forma, es un aprendizaje continuo. Con ellos, voy creciendo tanto en comedia como en drama.” “Es para mí -prosiguió- como una investigación de la especie humana: aprendo de mis personajes y de mí; la vivo como una
forma de vida que me salva constantemente, para mí lo esencial es mantenerse con la misma ilusión, la misma alegría, las mismas ganas.”
Perteneciente a una familia de cómicos, esta sevillana de 40 años ha obtenido desde muy joven el reconocimiento de su trabajo. Desde su comienzo con Benito Zambrano en “La voz dormida” (2011), su carrera ha sido imparable. Su rol de Pepita en esta cinta le valió la Concha de Plata a la Mejor Actriz en el Festival de San Sebastián, el Goya a la Mejor Actriz Revelación y el premio a la Mejor Protagonista de Cine de la Unión de Actores, triple carambola en la serie de galardones que habrían de venir después. Iniciaba así una incesante andadura rodando a las órdenes de muy diversos y notables directores, desde los más noveles hasta los más veteranos. En segunda instancia, es Paco León, su hermano, quien la solicita para “Carmina o revienta” (2012) y Belén Macías para “Marsella” (2014), cometidos por los que obtiene las nominaciones a los Goya a la Mejor Actriz Secundaria y a la Mejor Actriz Protagonista, respectivamente. De nuevo repite con Paco León y sucesivamente diferentes realizadores la incluyen en sus repartos: Juanma Bajo Ulloa, Peris Romano, Joaquín Mazón, Manuel Martín Cuenca, los hermanos Alenda y Sarah Hirtt. Y más recientemente, Alexis Morante y Víctor Erice. Distintas producciones seriadas contaron también con María León. “El caso Asunta” y “El atasco”, las más recientes.