El Arosa juvenil A jugará por tercer año consecutivo en División de Honor, la máxima categoría del fútbol español. Su victoria el sábado ante el Perines cantabro en Vilaxoán, donde se dieron cita casi medio millar de personas, asi lo certificó. “El partido fue un reflejo de lo que nos pasó durante toda la temporada”, explica el técnico David López “Perú”. Y es que el Arosa empezó perdiendo y tuvo que remontar, anotando el 2-1 a falta de diez minutos y la sentencia poco después. “Hubo fases en las que fuimos mejores que ellos, pero nos costó hasta que fuimos capaces de tener mejor circulación de balón y estar más tiempo en campo rival”.
El Arosa, que el pasado año en su estreno en la categoría acabó sexto, hizo una buena primera vuelta y ocupaba esa misma posición en enero, con una renta de diez puntos sobre la zona de descenso. Pero una mala racha de ocho partidos sin ganar le puso la soga al cuello en el final de liga. El club tomó la decisión de trasladar sus partidos como local a Vilaxoán y la medida no pudo tener mejor resultado, con victorias ante Covadonga y Perines por idéntico resultado (3-1), lo que unido al empate en Santander ante el Basander dio un botín de 7 puntos de 9 posibles que gestaron la permanencia.
“Aunque el fútbol no entiende de merecimientos, creo que a lo largo de la temporada merecimos este resultado y mantener la categoría. Lo merece este grupo de jugadores que tuvieron compromiso, trabajo y no desistieron hasta el final”, explica Perú. “Lo merece también todo lo que rodea a este grupo y al club, con el apoyo incondicional de la afición. Es un mérito de todos”.
En su cuarto año en la entidad, el técnico arousano sigue consiguiendo objetivos. Ascendió al equipo y lo consolida en la categoría otra vez. “Es un entrenador que destaca por su trabajo, por su conocimiento de los jugadores y por como analiza y plantea cada partido”, explican sus compañeros de la cantera. “Además también destaca por cómo lleva los vestuarios, los jugadores están encantados con él y con su trato”.
La permanencia del juvenil A relanza las posibilidades de la cantera arlequinada de seguir creciendo, ya que el juvenil B es líder en Liga Gallega a falta de una jornada, por lo que puede dar el salto a la Liga Nacional el fin de semana. Le basta con sumar un punto el sábado en Marín (18 horas) para proclamarse campeón y ascender.
Con los descensos de Coruxo y Lugo, sólo Celta y Deportivo tendrán a sus equipos juveniles en las máximas categorías la próxima temporada. A la espera que se sume el Arosa.
Mantiene el bloque
Además, del actual equipo juvenil A sólo poco más de media de docena de jugadores cumplen edad y pasan a ser sénior el próximo año, por lo que el club vilagarciano conservará gran parte del bloque de jugadores juveniles en División de Honor.
Unas circunstancias que abren más posibilidades de crecimiento por parte del Arosa, articulando un proyecto a medio plazo que esté cimentado y pensado para aprovechar el potencial de su cantera, algo que en los últimos años no está sucediendo.