El Arosa doblegó al colista Betanzos en el Manuel Jiménez merced a un gol de penalti de Compa a última hora (2-1). Segunda victoria arlequinada con Perú en el banquillo en un partido en el que los locales merecieron golear en su exilio del Manuel Jiménez y, sin embargo, rescataron la victoria cuando parecía que se escapaban dos puntos de Vilagarcía. Cosas del fútbol y más concretamente del acierto. Aún sufriendo, el Arosa va enderezando el rumbo y se mantiene quinto.
La gran novedad en el once local fue la titularidad por primera vez del portero David Conde. Ante las bajas y problemas de lesiones, Perú optó por situar a Hugo Villaverde en punta, con una línea de tres por detrás que formaron Martín, Romay y Javi Pereira. El Arosa tuvo ocasiones muy claras en la primera parte para dejar el partido sentenciado. Su rival optó por presionar alto y tuvo muchas dificultades para contener al Arosa a campo abierto, con Javi Pereira y sobre todo Hugo Villaverde volviendo loca a la defensa betanceira de tres centrales.
El carrusel de ocasiones
A los cinco minutos ya llegó el primer aviso, en una gran acción de Hugo Villaverde, que inició la jugada, profundizó por la derecha y la dejada de Romay acabó en un disparo cruzado de Pereira. El Betanzos jugaba más en campo contrario, pero sin la claridad ni el peligro que tenía el Arosa cada vez que armaba sus transiciones.
A los trece minutos, acción por la derecha con Javi Pereira, que deja el balón franco en área tras un rechace para el disparo de Villaverde, que bloquea un defensa. Al cuarto de hora, los mismos protagonistas en la jugada del penalti que supuso el 1-0. Un balón largo y duelo ganado por Pereira. Fue Hugo el que disparó y rechazó el portero, llegó entonces Javi Pereira antes que Manu Barbeito, que lo derribó en penalti. El propio Pereira hizo el 1-0 desde los once metros lanzando abajo a la izquierda de Brais, que se tumbó hacia el otro lado.
Tras abrir la lata, el Arosa se sintió muy cómodo en su campo habitual de entrenamiento y pudo golear al Betanzos. Nada más sacar de centro, recuperación y pase de Romay para dejar en el mano a mano a Hugo Villaverde. El joven caldense definió picando el balón ante la salida del portero, pero su remate no cogió puerta. El Betanzos era incapaz de frenar las llegadas del Arosa, que percutía por ambas bandas. Generando situaciones de área en los centros sin remate de Torrado y Pereira desde la derecha.
La siguiente ocasión del carrusel llegó a los veinte minutos. La ganó Hugo y Diz hizo un diagonal antes de rematar, obligando al meta Brais a despejar a córner. En el 26 volvió a hacer agua la defensa visitante. Hugo y Pereira ganaron el balón largo, combinaron rápido por dentro y el ex del Fabril definió en área con un disparo que se perdió cruzado.
El público que abarrotó la grada del Manuel Jiménez empazaba a desesperarse al ver todo lo que estaba perdonando su equipo. Y más que se lamentaron en el 33. En un envío largo del debutante David Conde de volea. Javi Pereira se plantó delante del portero entrando en área por la derecha y, con Hugo al lado para empujar, el morracense optó por rematar y el balón se fue por encima del larguero. Fue muy clara.
Aún habría otras dos más. En el 35, en una gran combinación tras robo de Romay, que jugó con Hugo en la derecha. El caldense metió un gran pase al segundo palo por abajo que remató fuera Martín Diz con la zurda. También clarísima.
En el 42, el propio Diz ganó línea de fondo en su banda izquierda y puso el pase atrás en área que remató con el interior Hugo, pero salvó Brais. El Arosa, que se pudo ir al descanso con tres o cuatro goles de ventaja, se fue con la mínima y la sensación de que el Betanzos le podía generar problemas en cualquier acción de balón parado o cargando el área.
Segunda parte, misma tendencia
La tendencia no cambió al inicio de la segunda parte. El Arosa siguió generando...y perdonando. Un control orientado precioso de Diz para irse en banda le permitió poner el balón atrás a la frontal, donde voleó Romay y Brais evitó el segundo tocando lo justo. Tras el córner fue de nuevo Diz el que puso un gran centro templado que cabeceó Samu, fuera. Romay tuvo otra en área tras desborde de Pereira. Esta vez Brais volvió a hacer una parada de balonmano para ceder otro córner. El acoso continuó con la enésima ocasión arlequinada. En un control de Diz a balón diagonal, que le permitió disparar desde la frontal en potencia abajo. De nuevo rechazó Brais.
Empate y aturdidos
Después de tanto perdonar pasó lo que suele pasar en el fútbol. En la primera que tuvo el Betanzos en su primer disparo a puerta, acertó. En el 55. Fue Pedro Couso el que armó un buen disparo desde media distancia, rechazó Conde y marcó de remate cruzado Ángel. El Arosa quedó aturdido, y ya le costó.
Con los cambios que introdujo Perú, al dar entrada a Noel e Iñaki, volvió a activarse en ataque. Pero fue el Betanzos el que dio un aviso en un córner que cabeceó Couce en el primer palo y el balón se perdió por poco en el segundo.
Compa, regreso y 12º gol
El cronómetro empezó a jugar en contra de los locales. Martín volvió a toparse con el meta Brais, que adornó su parada en un remate al palo largo. En el 72 Perú echó más madera al dar entrada a Concheiro y al goleador Compa, que reapareció con un llamativo vendaje en la pierna izquierda. Aunque no está al 100%, el delantero de Valga fue determinante. Apareció en el 87 para cortar con su desmarque por delante de Martín, que le metió el balón. En la esquina del área, a la altura de la línea de fondo, llegó Compa y salió el meta Brais. El delantero tocó el balón y se fue al suelo. El árbitro decretó penalti. El propia Álex Comparada anotó su decimosegundo gol en liga desde los once metros con un lanzamiento arriba centrado a la izquierda.
No sufrió el Arosa en los cinco minutos de aumento. Incluso el propio Compa perdonó el tercero al hacer un control que se le fue largo cuando estaba en el mano a mano ante Brais.
El Arosa perdonó mucho, lo que le hizo sufrir, pero no lo pagó con puntos. Llegará en línea positiva a O Couto, donde visita el fin de semana al líder UD Ourense, que le aventaja en ocho puntos.
Ficha técnica:
Arosa: Conde, Torrado, Dani (Duque, min. 86), Samu Santos, Mario García, Óscar Varela (Noel, min. 66), Javi Rey, Hugo Villaverde (Compa, min. 72), Romay (Concehiro, min. 72), Martín Diz y Javi Pereira (Iñaki, min. 66).
Betanzos: Brais, Álvaro Otero, Berto Fandiño, Manu Barbeito, Álex Delgado, Iago López, Álex Coba, David Domínguez, Pedro Couce, Murilo y Ángel (Sito, min. 78).
Goles: 1-0 Javi Pereira, de penalti (min. 16); 1-1 Ángel (min. 55); 2-1 Compa, de penalti (min. 88).
Árbitro: Fernández Rodríguez. Doble amarilla al visitante Berto una vez finalizado el partido. Amarillas a Brais, Couce, Álvaro Otero, Carneiro, Iago López, Álex Delgado y al técnico Claudio por los visitantes.