El derbi que disputan el Portonovo y el CJ Cambados a partir de las 17.30 horas en Baltar es el plato fuerte de la jornada en Preferente Sur. Ambos equipos vienen de sumar sus primeras victorias con refuerzo anímico. El equipo de José Luis Salgueiro se dio un baño de confianza con el 0-6 ante el Bouzas y los de Pénjamo vivieron un subidón en el tiempo de descuento con el gol de Edi Valverde en el 97 con el que tumbaron al Cented Academy.
El Portonovo tiene la única baja del lateral Varo. “A xente está enchufada e con ganas de afrontar o primer derbi”. Salgueiro destaca del CJ Cambados que “é un equipo con moi boa xente, que levan tempo xogando xuntos con Pénjamo que leva anos traballando ao equipo”, por eso sabe que no será un partido fácil”. Salgueiro convocó a los 17 jugadores disponibles y al juvenil Iago Nogueira.
El CJ Cambados se presenta en Portonovo con las bajas de Manu y Baulde. "Nos enfrentamos a un equipo con jugadores muy rápidos en su línea de ataque, que interpretan y ocupan muy bien los espacios, será importante tenerlos bien controlados y minimizar el maximo esas opciones de que puedan recibir cómodos", apunta Pénjamo. "Es importante gestionar lo emocional de un derbi y tener un nivel alto de concentración en todas las acciones".
El líder Céltiga recibe a las 17 horas en el Salvador Otero al Atlético Arnoia. El objetivo es sumar la cuarta victoria seguida ante un rival con jugadores muy experimentados que viene de ganar al Beluso 3-1 con remontada en el tramo final.
Luis Carro tiene la baja de Lezcano, con molestias en una rodilla. “Es un partido difícil ante un rival que mejoró su plantilla y es mucho más competitivo, confeccionado para pelear por arriba”, asegura el vilanovés. “Nos obligarán a un contexto de ser muy protagonistas y esperarán a nuestros errores”. Por eso Carro habla de adaptarse a un escenario de partido en el que aspectos como el ritmo de juego, las vigilancias y exigencia defensiva ante un rival que correrá en transición serán fundamentales. “El año pasado no fuimos capaces de ganarles en casa a pesar de que se quedaron con diez”, advierte, por lo que espera “un partido muy difícil”.
El Umia se desplaza a Ourense para visitar también a las 17 horas en Oira al recién ascendido Cented Academy, que suma 6 puntos merced a las victorias ante el Moaña (0-1) y el Rápido de Bouzas (5-2). Son bajas importantes Pacheco, Fer Santaló y Puyi. “Una baja es una oportunidad para otra persona”, explica Hugo Sanmartín, siempre tratando de ver el lado positivo a los contratiempos.
Sobre el rival, el técnico maneja buenas referencias. “Es un equipo joven, dinámico y fuerte que quiere tener el balón, con talento en la última línea”. Hugo cree que puede “estar en una zona tranquila e incluso algo más”. El objetivo de los de Barrantes es reducir “la sangría de goles” encajada y en eso ha incidido el técnico durante la semana. Echar el candado y hacer un partido largo será primordial en las opciones del recién ascendido, que ya fue capaz de ganar hacer dos semanas en Beluso.
En Preferente Norte, el Cidade de Ribeira recibe al Mugardos a las 18 horas en el anexo de A Fieiteira. Los ferrolanos sólo suman un único punto, por los cuatro que llevan los de Manuel Ángel Pena tras su contundente victoria la pasada semana en Ribadeo por 0-3. Es una inmejorable oportunidad e sumar otra victoria y empezar a asomarse a la parte alta.