La tenista vilagarciana Jéssica Bouzas logró la primera victoria de su carrera en el cuadro final del Open de Australia al vencer a la británica Sonay Kartal por 6-1 y 7-6 en una hora y veinticinco minutos de partido. Un triunfo que le permitirá cruzarse en Melbourne en segunda ronda con Aryna Sabalenka, por lo que será la primera vez que Bouzas Maneiro se enfrente a una número uno del mundo y la tercera vez en menos de seis meses que juegue en la pista central de un Grand Slam.
Tras más de cuatro horas de retraso debido a la lluvia, la vilagarciana se estrenó esta mañana (tarde en Australia) en un partido que fue cuesta abajo durante los primeros cuarenta y cinco minutos y se le complicó mucho para poder cerrarlo en los siguientes. Y es que en un Gran Slam nadie regala nada.
El primer set fue un recital de la gallega. Aunque ganó su primer saque Kartal, Jessica le pasó por encima mostrándose superior desde el fondo de pista. Sin apenas cometer errores no forzados y haciendo correr mucho la bola con su derecha. La vilagarciana fue encontrado golpes ganadores uno tras otro, sintiéndose cómoda y con confianza. La británica apenas le inquietó con el saque, mientras Jessica era capaz de ganar muchos puntos también con su segundo servicio. Aprovechó sus tres oportunidades de break y en apenas media hora se apuntó el primer parcial en modo apisonadora por 6-1.
Al inicio del segundo el guión siguió siendo el mismo. La arousana aseguró su saque sin dificultades y presionó al resto. Con un gran revés paralelo se puso 15-40 y a la segunda oportunidad le rompió el saque a su rival con su enésimo golpe ganador, poniéndose 2-0 y encadenando su octavo juego seguido en una soleada tarde en la coqueta pista cinco de Melbourne Park, donde un par de centenares de aficionados disfrutaban de su soberbio estreno.
El tercer juego del segundo set fue otra exhibición de una Bouzas Maneiro en plenitud de juego. Kartal estaba completamente superada y sin opción de activar un plan b que cambiara el rumbo del partido. Jessica no se dio tregua ni con 3-0 arriba y se movía de lado a lado de la pista cuando la británica pasó a la ofensiva. Después de ceder nueve juegos seguidos, Kartal se puso 30-0 y atisbó una esperanza de volver a sumar a su marcador. Lo consiguió, no sin dificultades, tras un resto que se quedó en la red de la gallega.
Con 3-1 y saque, Bouzas empezaba a enfrentarse a la siempre difícil tarea de rematar la faena. Se le encogió un poco el brazo, pero resolvió un 0-30 en contra con la solvencia que le llevó el año pasado del puesto 154 del ranking mundial a escalar para acariciar el top 50 en la actualidad. Celebró con un grito de rabia y liberación el punto que supuso el 4-1.
Pero Kartal aún tenía mucho que decir en el partido, que cambió por completo. La británica se apuntó su saque en el siguiente y consiguió romper por primera vez el de la arousana. Con 4-3 al resto, Bouzas no se puso nerviosa y se mantuvo fiel a su plan de partido para lograr una nuevo break. Sacó para ganar en el 16° juego, pero se le complicó desde el inicio y se le escapó tras acercarse al 30-40 con un revés cruzado demasiado largo, quizá fruto de la ansiedad de querer cerrar el partido.
Tuvo que esperar al resto. Se fabricó su punto de partido a base de potentes raquetazos desde el fondo de la pista. Con 30-40, Bouzas Maneiro tuvo la oportunidad de ganar en la red, pero su volea de revés se fue por poco. La británica siguió con vida y se puso 5-5, pasando la presión al lado de la pista de la española. Fueron momentos en los que Jessi tuvo que aguantar el tipo, templar los nervios y confiar en su juego agresivo. Un revés paralelo ganador le dio ventaja 6-5, por lo que volvió a restar para ganar. Pero Kartal ya estaba metida de lleno en el partido, tras subir su nivel. Lo devolvía todo en modo roca y no cometia errores no forzados.
El segundo set se decidió en el tie-break. Kartal empezó por delante y mantuvo su solidez desde el fondo de la pista, por lo que se fue al cambio 4-2 arriba. Jessica asumió riesgos, ajustando a las líneas sus golpes y encadenó tres puntos seguidos de mucho nivel (5-4). La volea de Kartal para ponerse 6-5 se quedó en la red para alivio de la vilagarciana, que ganó el partido con un punto al saque en el que hizo correr de lado a lado a la británica para ganar con una suave volea en la red después de casi una hora de segundo parcial.
Es su primera victoria en el cuadro final de Melbourne y le permite ahora jugar por tercera vez en la pista central de un Grand Slam. Tras hacerlo en Wimbledon, con histórica victoria ante la que era defensora del título, Marketa Vondrousova, y en el Arthur Ashe Stadium en New York, donde cedió en tercera ronda del Open USA ante la subcampeona Jessica Pegula. En un periodo de tan solo seis meses, Bouzas Maneiro volverá a estar en el centro de todos los focos en busca de la gran machada, sorprender a la número uno del mundo y ganadora de los dos últimos Open de Australia, Aryna Sabalenka, en el estadio Road Laver Arena con capacidad para 15.000 personas y ante millones de espectadores que lo verán por televisión. Será en la madrugada de este martes.