El Arosa logró su cuarta victoria consecutiva, la séptima en los últimos ocho partidos, al imponerse en el derbi al Villalonga con goles de Luis Castro y Compa en la segunda parte, en medio de un ambientazo en San Pedro. El equipo de Míchel Alonso lleva 22 puntos de los últimos 24 en juego y sigue al acecho del liderato. Esta tarde ganó con solvencia a un Villalonga que resistió bien la primera parte, pero claudicó ante el rodillo arlequinado tras el descanso.
Míchel Alonso introdujo dos cambios en defensa respecto al once de la semana pasada. Mario ocupó el lateral derecho en lugar de Torrado y Pacheco formó pareja de centrales con Dani, por lo que Samu se quedó en el banquillo. Romay entró por delante de Javi Rey y Concheiro en mediocampo. El Arosa tuvo su primera gran ocasión a los noventa segundos de partido. Martín Diz le robó la cartera a Juan Barbeito, le hizo un caño a César y asistió a Compa, que en el mano a mano en área no pudo superar a Rodri, que salvó con el cuerpo el remate centrado del delantero de Valga.
El Villalonga, en el debut de Alberto Mariano en el banquillo, salió con defensa de cinco para protegerse. César, Martín y Wachi fueron los centrales. Por dentro, tres jugadores, con Rachu y Iago Portas acompañando a Jesús Barbeito, mientras que Íker Villanueva formó pareja ofensiva con Marcos Blanco. Ambos protagonizaron la primera ocasión local a los seis minutos. Villanueva se sacó un centro chut cruzado y apareció el pichichi local en el segundo palo para pegar con violencia con la zurda, desviado.
El Villalonga esperó en su campo e intentó ser vertical cuando recuperaba y agresivo en los duelos. En el catorce llegó la segunda aproximación local, en un duelo que ganó Marcos Blanco y se sacó un centro desde la derecha Juan Barbeito. Despejó con el pie abajo el meta Álex Vila. Superado el cuarto de hora el árbitro Castro Alarcón amonestó a Romay tras caerse en área en una acción con César Fontán, en la que pidió penalti.
El Arosa llevó la iniciativa con balón en el primer período, pero le costó generar ocasiones. En el 23 tuvo la segunda. Tras jugada de saque de banda al área, algo que buscaron ambos equipos. Rodri tuvo que intervenir abajo a disparo desde la frontal de Diz tras hacer la pared con Romay. En el 27 llegó la tercera, en un remate muy desviado de Concheiro desde el punto de penalti tras segunda acción de córner.
El Villalonga estaba consiguiendo frenar al Arosa, que apenas tenía presencia en área local. A diez minutos del descanso volvió la polémica. Romay llegó tarde en banda y derribó a Mateo García. El colegiado hizo al ademán de sacarle la segunda amarilla, pero, quizá al percatarse que era la segunda, se lo pensó mejor pese a las protestas de la grada local.
Al Arosa, al no poder progresar por fuera, le costó penetrar en el entramado defensivo dispuesto por Mariano, por lo que su presencia en el área rival se limitaba a las acciones a balón parado, sin opciones de transitar. La primera parte expiró sin más oportunidades, mientras las 745 personas que se dieron cita en la grada se lo pasaban en grande en el descanso gracias al speaker local.
Luis Castro abre la lata
El Arosa mantuvo la iniciativa en la segunda parte, mientras al Villalonga ya le costaba un poco más cada esfuerzo defensivo. A los siete minutos de la reanudación el equipo de Míchel Alonso abrió la lata. En un gran control de Mario en banda derecha, con el que se deshizo de Mateo y Wachi para poner un pase atrás que cruzó todo el área y remató entrando en carrera Luis Castro. El lateral ribadumiense se sacó un latigazo abajo cruzado al que no llegó Rodri y se fue a celebrarlo junto a sus compañeros con la ruidosa Escuadra Arlequinada.
El Villalonga trató de responder y avisó a balón parado. En una falta lateral que cabeceó desviada Martín. El Arosa siguió presionando alto y jugando más en campo contrario, buscando el segundo, mientras los locales acusaban la fatiga y el mazazo mental del gol. A la hora de juego, con el Arosa jugando a placer, llegó el 0-2. Filtró un muy buen pase Martín Diz y marcó Compa su cuarto gol en liga al cruzar con la zurda sobre la salida de Rodri.
Alberto Mariano movió ficha de inmediato, con la entrada de Diegui y pasando a defensa de cuatro. Su equipo mejoró y empezó a llegar con centros laterales sin remate. En el otro área, el Arosa seguía martilleando. Concheiro habilitó a Compa que, tras recortar a un defensa, remató bien y salvó Rodri. Fue su última acción en el partido, ya que en su sitio entró Rivera, mientras que Romay, con amarilla, tambien salió y entró Torrado de lateral, adelantando Mario su posición en banda y pasando Iñaki a la mediapunta centrada.
Mariano dio entrada a Moncho y Varo, que se situó en la derecha, buscando más mordiente y claridad de ideas en ataque, pero los celestes, más allá de centros de sus laterales, no eran capaces de inquietar a un Arosa que esperaba su oportunidad para dar otro zarpazo.
En el 76 el Villalonga tuvo su gran ocasión de meterse en el partido. En una acción de córner en corto. Remató de chilena en área Íker Villanueva y salvó Álex Vila al meter la mano y enviar por encima del larguero. El Arosa, mientras su afición entonoba el Muiduiño en la grada, perdonó el 0-3 por medio de Javi Pereira en área pequeña a pase de Noel. El partido entró en los últimos minutos con la sensación de control visitante, que volvió a rondar el tercero en un remate de cabeza de Javi Rey a la salida de un córner que se perdió por poco. Ya en el tiempo de aumento, el pichichi local Marcos Blanco tuvo dos bueas opciones para aumentar su cuenta goleadora, pero sus disparos los tapó la defensa. El Arosa volvió a echar el candado. No se da tregua.
Ficha técnica:
Villalonga: Rodri; Juan Barbeito, César, Martín, Wachi, Mateo García (Diegui, min. 62); Jesús Barbeito (Raúl, min. 80), Rachu (Varo, min. 70), Iago Portas (Moncho, min. 70); Iker Villanueva (Héctor, min. 80) y Marcos Blanco.
Arosa: Álex Vila; Mario García (Noel, min. 78), Pacheco, Dani Sánchez, Luis Castro; Javi Rey, Concheiro (Óscar Varela, min. 85), Romay (Torrado, min. 66); Iñaki (Javi Pereira, min. 78), Álex Compa (Rivera, min. 66) y Martín Diz.
Goles: 0-1 Luis Castro (min. 52); 0-2 Álex Compa (min. 60).
Árbitro: Castro Alarcón (A Coruña). Amarilla a Marcos Blanco, Wachi por los locales y a Romay por los visitantes.