El índice de precios de consumo (IPC) repuntó en mayo en Galicia al 4% interanual, tres décimas más que el mes anterior y cuatro por encima de la media, por el encarecimiento de la electricidad y una menor bajada de los carburantes, mientras que la inflación de los alimentos se moderó seis décimas en la comunidad, hasta el 5%.
De este modo, Galicia vuelve a tener la inflación más alta de España en el mes de mayo, al igual que ya sucedió en abril; lo que sucede también en los alimentos, aunque en este indicador la inflación se moderó seis décimas en la comunidad por tres en el conjunto de España.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó este jueves el dato de inflación adelantado hace dos semanas, cuyo repunte se debe a la subida de los precios de la electricidad, frente a la bajada en mayo del año pasado, y a un menor abaratamiento de los carburantes. El IPC repuntó en mayo de media en España al 3,6% interanual, tres décimas más que el mes anterior, mientras que la inflación de los alimentos se moderó tres décimas, hasta el 4,4%. En Galicia, el grupo que más sube en mayo respecto al año anterior fue el de hoteles, cafés y restaurantes (5,8%); mientras que la vivienda llega al 5,7%; los alimentos al 5% y el transporte al 4,2%.
En cualquier caso, respecto al mes anterior, los alimentos han bajado una décima en Galicia y el transporte es siete décimas más barato que en el mes de abril. También subieron en tasa interanual las bebidas alcohólicas y el tabaco, hasta el 3,5%; la enseñanza, el 2,9%; las medicinas, el 2,8% y el ocio y la cultura (2,7%).
Asimismo, tras los periodos de ofertas y rebajas vuelve a repuntar el vestido y el calzado, al 1,6% interanual, con una subida de 2,5% respecto al mes de abril. Según los datos publicados este jueves, durante el pasado mes de mayo, únicamente el precio de las comunicaciones fue más barato que hace un año, en concreto con una bajada del 0,2%.