Rueda celebra un año de mandato reivindicando el “Galicia calidade” e instando a acelerar

El presidente de la Xunta destaca el estilo de política “seria, eficaz y útil” desarrollado en estos doce meses
Rueda celebra un año de mandato reivindicando el “Galicia calidade” e instando a acelerar
Alfonso Rueda, acompañado por su gabinete y por otros participantes en el acto de ayer | Lavandeira Jr (Efe)

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, celebró este martes un año de su toma de posesión, el 13 de abril de 2024, reivindicando su estilo de “Galicia calidade” y la política “seria, eficaz y útil” de estos doce meses en los que cree que el Gobierno gallego ha “cumplido con la palabra dada”.


Aparte de hacer balance del pasado, instó a su “equipo”, los doce conselleiros y conselleiras de la Xunta, a “pisar el acelerador” y esforzarse “aún más” porque quedan tres años de legislatura y hay mucha gente esperando “que no la decepcionemos”, dijo Rueda, refiriéndose tanto a los votantes del PP como a los que votaron a otros partidos.


“Vamos a seguir trabajando, con mucho orgullo, mucho compromiso”, proclamó Rueda, quien instó a hacer “cierta la frase, que es mucho más que una frase, de Galicia Calidade”, un eslogan puesto en marcha por la Xunta en los 90 y que derivó en una sociedad mercantil y una marca registrada que distingue a productos y servicios elaborados en la comunidad gallega.


En un acto de hora y media en la Cidade da Cultura de Santiago, se expusieron las principales medidas puestas en marcha a través del testimonio de personas beneficiarias, empezando por las matrículas universitarias, y siguiendo con las viviendas públicas de alquiler social o el Bono Coidado, entre otras.
Ya al inicio del acto se anunció que se iba a hablar “más de personas que de cifras” y “no hablar de políticas, sino de historias que emocionan”, mezclando participaciones en directo con vídeos.

 

“Espíritu constructivo”


Después llegó el momento de subir al escenario al “equipo”, al que Rueda pidió “espíritu constructivo” e ir “más allá” para consolidar el estilo de “Galicia calidade” como “una manera de gobernar y un criterio de exigencia”.


“Tengo aquí a mi equipo, lo escogí yo. Es el que mueve el motor y no sería nada sin él”, destacó el presidente gallego, tras manifestar que este ha sido “un año intenso, exigente, de aprendizaje y compromiso”, pero también “de estabilidad, de rigor y de acción”.


Esta conmemoración se dedicó más a hablar de los “logros” del pasado que de los retos de futuro, quizás porque la próxima semana deberá avanzar medidas en el debate sobre el estado de autonomía en el Parlamento, el primero como presidente salido de las urnas y el segundo tras tomar el relevo en 2022 a Alberto Núñez Feijóo al frente de la Xunta.


Rueda señaló la sanidad y la vivienda como “las dos cosas que más preocupan” a los gallegos, aunque defendió que la sanidad pública gallega “merece ser elogiada”. Sobre la vivienda, consideró que es necesario “dar seguridad a los propietarios” del problema.

 

Atraer inversiones


En el ámbito económico, insistió en atraer inversiones a Galicia para lo que el tejido empresarial debe “sentirse apoyado y no señalado como problema y echado a los perros”.


También aprovechó para hacer una llamada de atención al Gobierno central para que el reparto de menores migrantes se haga “con sentidiño y financiación” y no de manera “improvisada” y aseguró que sus reclamaciones serán “sin confrontación, ni resignación” para “no ser más que nadie, pero tampoco menos”.


Para el final dejó el turismo, que calificó como “una fuente de riqueza si no perdemos la cabeza” e instó a combatir la turismofobia porque “los que piensen que aquí sobra gente, es porque sobran ellos”, apostilló.


“Hicimos un montón de cosas durante este primer año, aquello a lo que nos comprometimos”, concluyó Rueda, y ahora instó a “escuchar” a personas porque “un Gobierno que no escucha es soberbio y se va a equivocar”. 

 

"Propaganda"

 

Por su parte, el PSdeG y el BNG tacharon de “propaganda” el acto de la Xunta por el primer año de gobierno de Rueda. 

 

La viceportavoz parlamentaria del PSdeG Elena Espinosa instó a Rueda a salir “a la calle” y preguntar “a cualquier ciudadano si ha resuelto sus problemas en sanidad o si tiene algún dependiente que necesite ayuda y a ver qué le dice. No estamos para festejos, estamos para trabajar”, subrayó. 

 

Por su parte, la viceportavoz del BNG Olalla Rodil cuestionó “qué festejan” en ese “acto pagado por los gallegos”. “No sabemos qué festejan, más allá de un PP que todo este año lleva diciendo que no a lo que supone un avance”, dijo.

 

Rueda celebra un año de mandato reivindicando el “Galicia calidade” e instando a acelerar

Te puede interesar