Rueda reprocha la "masacre" a los técnicos del informe favorable sobre Altri

Rueda reprocha la "masacre" a los técnicos del informe favorable sobre Altri
Alfonso Rueda, presidente de la Xunta de Galicia

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha descartado las críticas por el informe de Augas de Galicia favorable al proyecto de Altri en Palas de Rei (Lugo) y su aparición en prensa y ha reprochado que la oposición, sobre todo el BNG, esté "masacrando" a los técnicos, con "descalificaciones descarnadas y absolutamente injustas".


Augas de Galicia, organismo dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, ha emitido un informe favorable al proyecto de Altri de una planta de celulosa para la fabricación de fibra textil, en el que concluye que cumple con los requisitos medioambientales y es "compatible" con la calidad del agua del río Ulla.


En su comparecencia tras el Consello de la Xunta, Rueda ha apuntado que este es un "informe importante" pero que la evaluación por parte del Gobierno gallego "aún tiene que seguir su recorrido" y "el futuro de Altri y su viabilidad final dependerá de que todos los informes sean positivos".


Rueda ha defendido el informe, que daría por "bueno" fuese cual fuese su sentido, y ha cargado contra los grupos de la oposición que "masacraron a los técnicos y los informes sin conocerlos en absoluto y diciendo cosas bastante intolerables" desde el punto de vista del respeto que se debe a los "profesionales independientes".


Esta es "su manera de reaccionar cuando no les gustan los informes", ha considerado, tras lo que ha insistido en que está convencido de que "si el BNG hubiese ganado las elecciones sería su proyecto estrella", pero como las perdió cambiaron de opinión "con la misma objetividad con la que ahora están hablando", ha ironizado.


Así, ha insistido en pedir "respeto y educación para los técnicos "que hacen su trabajo objetivamente y aplicando su conocimiento absolutamente imparcial", al tiempo que ha advertido que "los ataques personales y las insidias a lo mejor tiene que tener una respuesta" más allá de esta petición pública.
"Salir destrozando un informe que ni siquiera leyeron ni conocen y descalificando a quienes lo hicieron y su contenido, retrata a quien lo hace", ha abundado, atribuyendo "objetivos políticos y electorales" al BNG y otros que criticaron los informes.


Sobre la filtración del informe, en una noticia el pasado sábado, Rueda se ha limitado a decir que "si el problema es que un periódico hace su trabajo y tiene sus fuentes de información, me alegro mucho de que se hable de eso y no de la objetividad de los informes que elaboran técnicos, porque fueron puestos en duda más bien masacrados por gente que ni los leyó".


El viceportavoz del BNG, Luis Bará, ha considerado este lunes que la autorización de la instalación de la macrocelulosa de Altri en Palas de Rei será una “decisión política y no técnica” por lo que es “un ejemplo de libro de corrupción ambiental”.


Por su parte, la diputada del PSdeG Paloma Castro ha señalado que su formación no puede posicionarse sobre el informe emitido por Augas de Galicia sobre Altri en base a “filtraciones” y esperarán a que el documento se conozca oficialmente.

Rueda reprocha la "masacre" a los técnicos del informe favorable sobre Altri

Te puede interesar