Los dos acusados de intentar matar a un joven en Ribeira el 21 de mayo del 2023 se enfrentan a una pena de cárcel de hasta veinte años. Así, tal y como relata la Fiscalía, a ambos se les atribuye un presunto delito de homicidio en grado de tentativa pero, solo a uno de ellos, también se le imputa otro de tenencia ilícita de armas. Además, en el banquillo de los acusados se sentarán otros dos sujetos, amigos de los acusados, que serán juzgados por la supuesta comisión del delito de encubrimiento, lo que hace que se enfrenten a tres años de cárcel.
Los hechos por los que serán juzgados tuvieron lugar en una calle de Ribeira, tal y como señala la Fiscalía, pasadas las tres de la madrugada. Siempre según el escrito de conclusiones provisionales del Ministerio Público, en dicho momento y tras una discusión previa con un individuo, los dos detenidos habrían ido a buscar una pistola y un cuchillo al domicilio de uno de ellos para después localizarlo y uno de ellos amenazar con matarlo “llegando a encañonarlo con el arma” y dispararle sin llegar a impactarle. En ese momento, un amigo de la víctima habría intervenido y, tras un forcejeo con el otro acusado, resultó gravemente herido al ser apuñalado hasta en cuatro ocasiones con un cuchillo de grandes dimensiones. Tras este incidente, el primero de ellos procedió a dispararle, impactando el proyectil en sus pulmones hasta quedar alojado en su hígado.
Los procesados huyeron del lugar de los hechos abandonando el cuchillo y deshaciéndose de la pistola. En su camino truncado hacia Portugal, para escapar de la justicia, habrían contado con la ayuda de otros dos individuos, que también se sentarán en el banquillo de los acusados de la sección compostelana de la Audiencia Provincial de A Coruña.
Los procesados fueron interceptados y detenidos al día siguiente por agentes de la Udyco del Cuerpo Nacional de Policía en el peaje de la autopista AP-9, en sentido Vigo, a la altura de O Porriño, tras haber pasado una noche en la vivienda de su supuesto colaborador en Caldas de Reis.