Los municipios de la comarca de O Barbanza se preparan para vivir una de las fiestas más coloridas del año: el carnaval.
Los últimos en presentar la programación de actividades para estos días fueron los Concellos de Ribeira y de A Pobra, localidades que han preparado varias jornadas festivas con actividades muy diversas y para todos los públicos.
A Pobra do Caramiñal
El Concello de A Pobra ha presentado un programa con el que buscan superar la participación de años anteriores. Para ello la propuesta presentada por la concejalía de Cultura incluye música, concursos, disfraces “e moita diversión”.
Está previsto que los eventos comiencen el sábado 1 de marzo con una gran fiesta que arrancará a las doce de la mañana con un pasacalles de la mano de la charanga “Os Encerellados”. A las siete comenzará la “Festa Tribal” que servirá de antesala de la gran fiesta de disfraces que arrancará a las diez con la música de la discomóvil “Chocolate”.
El domingo los niños tienen una cita en la Praza Alcalde Segundo Durán con un gran evento que incluirá el concurso de disfraces infantil y un espectáculo de animación.
El martes, como plato fuerte de la celebración, tendrá lugar el desfile de carrozas y disfraces que arrancará a las cinco y media desde la Covecha. La programación, este año, la cierra el “Enterro do Felipiño” el sábado 8 organizado por la parroquia de Xobre y el “Domingo de Piñata” a cargo de los vecinos de A Crocha, a partir de las seis de la tarde.
Ribeira
Las actividades de carnaval en Ribeira darán comienzo el viernes 28 de febrero, momento en el que las calles se llenarán de música de la mano de las charangas “Os celtas da baña” y “Charandonga”.
El sábado 1 la programación presenta varias opciones: la fiesta infantil organizada por las Amas de Casa en el liceo marítimo a partir de las cinco de la tarde, la fiesta de carnaval en Palmeira por la mañana o el concurso, desfile y festival de murgas y comparsas que saldrá a las cinco de la tarde desde el auditorio municipal.
En este certamen, en total el Concello repartirá en este certamen cuatro premios monetarios: el primero de 1.000 euros, el segundo de 600 y el tercero de 400 a las “Murgas Adultas” y otro premio a la mejor murga local, valorado en 800 euros.
La última jornada festiva en Ribeira, será el miércoles, jornada en la que está previsto que un tren infantil -que también funcionará el sábado- recorra diferentes calles llevando su ambiente festivo a cada rincón de la localidad.
La participación es gratuita y saldrá desde el Concello a las cuatro de la tarde. Esta misma jornada se celebrará el “Enterro do Felipe” a partir de las siete y media de la tarde, evento que, además de repartir premios a los “choróns e choronas” ofrecerá una degustación de dulces de carnaval en la carpa que se instalará en Bandourrío..