La presencia de varias personas caminando por el viaducto de la Autovía do Barbanza, entre Cespón y Taragoña, a la altura del kilómetro 19, llamó la atención de varios usuarios de esa infraestructura viaria en torno a las dos menos veinte de esta tarde. Fueron varios particulares los que contactaron con el Centro Integrado de Atención ás Emerxencias (CIAE) 112 Galicia para comunicar que estaban viendo a cuatro personas, a las que alguno de los testigos incluso identificó como peregrinos, que iban andando por el arcén de la calzada de Rianxo a Padrón de dicha autovía en dirección hacia Rianxo.
Con la información facilitada, los gestores de dicho servicio de coordinación de las incidencias en la comunidad autónoma gallega pusieron los hechos en conocimiento de la Guardia Civil de Tráfico del destacamento de Santiago de Compostela -no pudieron acudir en el momento, pues estaban atendiendo tres accidentes de circulación, y cuando fueron ya no había nadie-, así como a la Policía Local rianxeira y al personal de mantenimiento y conservación de la AG-11, que se dirigieron al lugar para localizarlos y tratar de sacarlos de la Autovía do Barbanza.
Al lugar llegaron primero los agentes municipales pero, según indicaron, los peregrinos ya habían abandonado la autovía en la salida de Taragoña. Allí se encontraron con ellos, que eran cuatro adolescentes madrileños, concretamente de la localidad de Aranjuez, y que estaban realizando la ruta barbanzana del Camino de Santiago junto con unos compañeros del colegio y de los que se perdieron. Según indicaron los muchachos, como desconocían por donde habían seguido el resto de peregrinos, y para tratar de seguir andando hacia el pabellón polideportivo de Rianxo, donde está previsto que hagan noche, hicieron uso de una aplicación del teléfono móvil, que fue la que les dirigió por la AG-11. Los agentes les dieron las indicaciones para llegar a su destino y se pudieran reunir con sus compañeros.