La nueva ruta de peregrinación del Camino de Santiago en O Barbanza obtuvo su reconocimiento en marzo de 2021, con lo que todas las personas que realizasen ese recorrido podrían obtener la Compostela una vez estuviera rematada la señalización de su trazado. Aunque se anunciaba que sería cosa de pocos meses, no fue hasta un año después en que empezó a haber datos de cuantos peregrinos lograron esa credencial que acredita que haber completado esa ruta de tradición jacobea. De hecho, en los 29 meses transcurridos desde que hay registros al respecto, ya son 2.008 peregrinos los que sellaron su Compostela, aunque desde la Asociación Amigos do Camiño de Santiago do Barbanza e Sar apuntan que fueron bastantes más los que caminaron por esta ruta.
En ese sentido, Manuel Antonio Villar, arcipreste de Posmarcos de Abaixo, que en agosto cumplirá un año como presidente de dicha entidad, señaló que a las 922 personas que figuran en las estadísticas del año 2022 de la Oficina del Peregrino habría que añadir las alrededor de 1.200 de una diócesis italiana y de diversos lugares de la geografía española que participaron en la Peregrinación Europea de Jóvenes y que pasaron por la ruta barbanzana. Se trata de un Camino de Santiago que se convirtió en una interesante alternativa a otras rutas que están masificadas. Además, hay que añadir que en el último trimestre de 2022 tuvo lugar una gran peregrinación de barbanzanos por este Camino, que lo recorrieron en sábados alternos que tenían disponibles.
Siguiendo los datos oficiales que ofrece la Oficina del Peregrino, 1.941 de las 2008 personas que recorrieron el Camino barbanzano tienen nacionalidad española, lo que supone casi el 96,7%, mientras que los 67 restantes fueron extranjeros. Desde marzo a diciembre de 2022 fueron 906 españoles de las 922 personas que obtuvieron la Compostela tras realizar la ruta por O Barbanza, es decir, en torno al 98%. Tras un arranque en la época invernal y primaveral en la que no se llegó a la decena de peregrinos, de junio a octubre fueron 846 las personas, de las que 24 eran extranjeros, que realizaron ese camino, especialmente en agosto, con 239, y en junio, con 246. Después de que en noviembre sólo hubo un español que recorrió esa ruta, el último mes de ese año fueron 65 los que lo hicieron, junto a un extranjero. Mientras, un año después, pese a ser contabilizados doce meses, la cifra se redujo a 611, de los que 579 (95%)procedían de la geografía nacional y 30 fueron extranjeros. Agosto con 151 y junio con 123 fueron los meses con más peregrinos en el Camino de O Barbanza, seguidos de julio (104), septiembre (95) y abril (84).
En lo que va de 2024 son ya 475 los peregrinos que lograron la credencial jacobea tras completar la ruta barbanzana, lo que supone un incremento del 55% respecto al 2023, con 454 españoles (96%) y 21 extranjeros, algo que viene a demostrar que esta ruta gana adeptos. Los primeros cinco meses sumaron un total de 51 peregrinos, teniendo en cuenta que en febrero no lo hizo ninguno, y en junio pasado ya fueron 77, y hasta este jueves ya fueron 347 personas las que lo recorrieron en julio, lo que supone casi triplicar el goteo continuo que se registró en la primera mitad del presente año. Manuel Antonio Villar indica que desde la asociación que preside ayudaron a distintos grupos numerosos, como ocurrió a principios de este mes con 120 pertenecientes a colegios de la Compañía de María de toda España y una cantidad similar de la Pastoral Juvenil y Universitaria de Osma, en Soria. Añadió que a finales de este mes vendrán 50 personas de la Diócesis de Vigo y 20 de otra de Getafe, y a principios de agosto acudirán medio centenar de la Orden de los Padres Somascos y otras 50 del Arciprestazgo de Coín (Málaga). Calcula que entre julio y agosto sean más de 600 personas las que hagan esta ruta jacobea, con lo que podría triplicar la cifra del mismo periodo del año pasado.
A todos ellos, con la colaboración de los ayuntamientos, les consigue hospedaje, pues esa es la principal razón por la que contactan con la Asociación Amigos do Camiño de Santiago do Barbanza e Sar, debido a la falta de otro tipo de hospedaje, que es la principal carencia que presenta esta ruta. Así, se consigue prestarles un espacio en polideportivos municipales para darles cobijo y donde puedan pernoctar. El contacto con esos peregrinos, le permite a los miembros de dicha entidad conocer sus impresiones sobre este Camino de Santiago, y del que “generalmente, nos dicen que es fácil de recorrer, les encanta el paisaje, pues no podemos olvidar que a mano derecha siempre tienen la Ría de Arousa -las playas de Coroso, O Areal y Barraña, entre otras-, que es una manera de evocar la Traslatio de los restos del Apóstol Santiago. Y ensalzan la señalización, que aseguran que es perfecta, es fácil de seguir y no hay pérdida”.
Y en el margen izquierdo y a través de la ruta que cruza se pueden apreciar elementos del patrimonio cultural e histórico desde el principio, con el Faro de Corrubedo, el parque natural de Corrubedo y la playa de O Vilar, las capillas de A Guía en Carreira y de los Desamparados en Brión (Leiro) y las iglesias de San Pedro de Palmeira, de San Vicente de Cespón y de O Xobre y Santa María A Antiga do Caramiñal -estas dos últimas incluyendo sus retablos-, los cruceiros de la Praza de Galicia (A Pobra) y de Lampón (Boiro), el Pazo de Goiáns, el lugar de Santa María do Castro, los castros de Neixón y el Calvario de San Roque, entre otros muchos.
Para seguir promocionando esta nueva ruta de peregrinación y seguir ayudando a los peregrinos, la Asociación Amigos do Camiño do Barbanza e Arousa ha puesto en marcha en diciembre pasado una página web en la que, además de presentarse, ofrece recomendaciones sobre la preparación del viaje, una galería de fotografías y noticias relacionadas con esa peregrinación, a la que también hace referencia a través de la leyenda de la tradición jacobea sobre la traslatio de los restos mortales del Apóstol Santiago desde Jerusalén hasta Compostela. Igualmente, ofrece la posibilidad de contactar con los responsables de dicha entidad para lo que se precise.
Manuel Antonio Villar también quiso destacar ue los residentes en los lugares por los que atraviesa este Camino de Santiago ya se han acostumbrado a ver pasar a los peregrinos y subrayó que incluso "se ha creado un clima de contacto con los peregrinos". También dijo que en septiembre u octubre realizarán una evaluación de cómo ha resultado el verano y que de cara al 2025 tratarán de retomar las actividades divulgativas sobre esta ruta de peregrinación como las que ya realizaron este año con alumnos de Primaria de Boiro y de Infantil de Dodro, y que incluyeron la realización del tramo que atraviesa por sus municipios.
Una ruta jacobea que fue reconocida oficialmente gracias al trabajo de la asociación creada en 2017 |
La Asociación Amigos do Camiño de Santiago do Barbanza e Sar lleva trabajando desde su creación hace siete años en el impulso de esta nueva ruta de peregrinación, que traza su recorrido a través de los cuatro municipios barbanzanos, además del de Dodro, para llegar hasta Padrón, donde se une con el Camino Portugués para dirigirse hacia la Praza do Obradoiro y la Catedral, a donde llegan tras recorrer 135 kilómetros, que se divide en seis etapas. Según recordó Manuel Antonio Villar, su actual presidente, que había estado durante los seis primeros como vicepresidente, el objetivo principal que tuvieron fue el de identificar, recuperar y mejorar el antiguo Camino de O Barbanza hacia la capital de Galicia y, así, ofrecerle a los peregrinos “a oportunidade de realizar un camiño de acompañamento do corpo do Apóstolo por vía terrestre, seguindo o traxecto final da traslatio do seu corpo decapitado desde Palestina”, precisó Manuel Antonio Villar. También se esfuerzan por asentarlo y mantenerlo, y están muy pendientes e su señalizzación, procurando revisarla un par de veces al año, pues consideran que es algo esencial para que no haya pérdidas, al tratarse de una ruta desconocida, "y nos parece muy necesario hacer hincapié en ello y un mayor esfuerzo".
|