El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, visitó ayer el Concello de Ribeira, donde fue recibido por el alcalde, Luís Pérez Barral, y los miembros de la Corporación, para realizar una balance del POS+ en los municipios de la comarca de O Barbanza.
Explicó que desde que se puso en marcha el Plan Único, la institución provincial ha movilizado casi cuarenta millones de euros en las cuatro localidades, lo que ha permitido financiar un total de 253 obras y la puesta en marcha de numerosos servicios públicos y programas sociales.
González Formoso destacó que “estamos ante un Plan Único co maior orzamento inicial da historia da Deputación” destacando la importancia que tiene para que los concellos, independientemente de su tamaño, puedan desarrollar y ejecutar proyectos lave en infraestructuras, servicios municipales y bienestar social.
En este sentido, agregó que “falamos da mellora de rúas e espazos públicos, de servizo de axuda no fogar para os maiores, de novos espazos culturais e deportivos ou de escolas infantís”.
El titular del ejecutivo provincial también puso el foco en el aumento de los costes en los servicios municipales y en la falta de apoyo de la Xunta, que “obriga ás administracións locais a asumir competencias autonómicas”.
Durante la comparecencia de Valentín González Formoso en Ribeira quedó patente que la capital barbanzana era un ejemplo “do impacto positivo” del Plan Único, de modo que desde 2017, el municipio recibió más de 15,4 millones de euros, que permitieron financiar un total de 117 obras y numerosos proyectos.
Entre ellos enumeró la cubierta textil del parque infantil de Abesadas, en la que se invirtieron 94.154 euros, o las obras de pavimentación y renovación de servicios de la Rúa Curbelo, con 91.660, que ayer supervisaron el presidente de la Diputación y el alcalde.
Asimismo, adelantó que este año Ribeira será el municipio que reciba la mayor inversión con 1,6 millones de euros, seguido de Boiro, con 1,3. También se reserva una inversión de casi un millón tanto para A Pobra do Caramiñal como para Rianxo para acometer proyectos estratégicos en infraestructuras, servicios sociales y dinamización social.
El alcalde de Ribeira destacó que el Plan Único destinó casi 1,7 millones de euros al municipio, una cantidad que permitirá realizar actuaciones en materia de “saneamento, auga potable, iluminación ou pavimentación”, además del equipamiento de parques infantiles o zonas deportivas y verdes. Pérez Barral recalcó que esta iniciativa “é un exemplo para outras administracións polo seu criterio transparente”.