El IES A Pobra retomó esta mañana las clases después de que se tuvieran que suspender en la jornada de ayer después de que, a causa de la borrasca "Herminia" se hubieran desplomado unas planchas de pladur sobre el pasillo que conecta los dos edificios de dichas instalaciones y existía en riesgo de nuevos desprendimientos. La empresa que está acometiendo obras de rehabilitación del aulario envió en la tarde de ayer a su personal para tapar los agujeros de una manera provisional, a la espera de que se acometa una actuación más definitiva. Ello tuvo lugar después de que la unidad técnica de la Consellería de Educación se puso en contacto con la dirección de dicho centro de enseñanza y con esa empresa para coordinar y ejecutar en el menor plazo de tiempo posible los trabajos de reparación para que hoy se pudiera regresar a las aulas con la mayor normalidad posible.
Donde aún no se ha podido regresar a las aulas es en el CEIP Pilar Maestú Sierra después de que la cubierta de las gradas del campo de fútbol de Cadreche, que hay contiguo al centro educativo, se hubiera levantado a causa del fuerte viento y cayese en el aparcamiento del colegio y en donde, además de los vehículos del personal docente, estacionan los autobuses escolares. Tras tener conocimiento de lo ocurrido y en aras de primar la seguridad de los alumnos y profesores, sobre todo debido a que se esperaba a que las rachas de vientos fueran a más, la dirección del colegio decidió suspender las clases y solicitar a los padres que recogieran a los niños de forma escalonada para evitar aglomeraciones en la salida. Desde el Ayuntamiento pobrense se indicó que, tras la visita del arquitecto municipal para elaborar un informe de la situación, se procedió a retirar elementos con riesgo de desprenderse, y se espera que, una vez que esté garantizada la seguridad de alumnos y profesores, está previsto que mañana regrese la actividad lectiva.
Desde la ANPA indicaron que la Consellería de Educación les remitió ayer un mensaje a través de la red Avalar de que en la jornada de hoy no habría clases debido a que todavía no existe seguridad para ello. La directora del CEIP Pilar Maestú. Silvia Brión, evitó hacer declaraciones e indicó que el asunto está en manos del departamento que dirige Román Rodríguez. Desde esta consellería señalan que "polo momento segue suspendida a actividade á espera do informe que remita o Concello sobre a situación da infraestrutura municipal afectada". Técnicos y responsables municipales acudieron esta mañana hata el campo de fútbol para comprobar la situación de la instalación y, en función de ello, elaborar el informe solicitado.