Luis Bará, portavoz de medio ambiente del BNG, hace una llamada de atención sobre la desprotección y degradación de los humedales de la provincia de Pontevedra. Unos ecosistemas que “teñen moita importancia na regulación do ciclo hidrolóxico, polo tanto na prevención de riadas, e na preservación dos recursos hídricos, un ben esencial para a natureza, para a actividade económica e para a vida humana”, subrayó el nacionalista.
Pese a ello, afirmó Bará, estos humedales sufren diversos tipos de amenazas y agresiones por construcción de infraestructuras, instalaciones de equipaciones, polígonos eólicos y monocultivos forestales, entre otras cuestiones, por lo que reclamó a la Xunta que aumente su protección.
En este sentido, indicó un “empeoramento da calidade das augas”. Asimismo, señaló que los ecosistemas húmedos que sufren más amenazas son las brañas y turbeiras de las zonas montañosas, como es el caso de las Brañas de Amil (Moraña), o las del Monte Castrove (que afecta a una parte de Meis, así como a Pontevedra y Poio, entre otros). Así, demandó al gobierno gallego un plan de conservación que “vaia máis alá de actuación cosméticas e propagandísticas”, sentenció.