Castro convoca al Pleno comarcal para elegir la Vicepresidencia y el PSOE lo tacha de “golpe de Estado”

Los socialistas piden que rectifique porque no citó a la comisión acordada para abordar este asunto
Castro convoca al Pleno comarcal para elegir la Vicepresidencia y el PSOE lo tacha de “golpe de Estado”
Alcaldes del PSOE en un Pleno anterior | MÓNICA FERREIRÓS

El gobierno del PP de la Mancomunidade do Salnés ha convocado hoy al Pleno para abordar el Presupuesto de este año y la elección del vicepresidente. La decisión ha sorprendido porque en la última sesión se había acordado crear una comisión para abordar este asunto polémico por entrar en conflicto por los estatutos. Sobre todo al PSOE, que propuso iniciar un periodo de diálogo y, de hecho, la ha calificado como “un golpe de Estado”. 


Y es que los socialistas insisten en que la propuesta del presidente, David Castro, de darle el cargo a la líder de la oposición de Cambados y compañera de partido, Sabela Fole, “ameaza con alterar de maneira inxusta e arbitraria a correlación de forzas políticas” en la entidad. Y es que de este modo, la cambadesa entraría en la Comisión Executiva donde, desde siempre, solo están los alcaldes de los nueve concellos, siendo hoy cinco del PSOE y cuatro del PP. De hecho, hasta ahora, este puesto lo ocupaba alguno de los regidores miembros de este órgano.

 

“Vulnera a legalidade”

Así las cosas, piden al ribadumiense que “rectifique e respecte tanto os estatutos como os acordos alcanzados”. Pues el PSOE reitera que esta decisión “vulnera a legalidade” porque el reglamento dice que el vicepresidente ha de elegirse en el pleno constitutivo, que tuvo lugar el año pasado. 
También lo ven “inadmisible” porque se trata de incluir a alguien que es oposición en su municipio”, lo cual lo ven como “unha intromisión na política municipal” que incluso tachan de “golpe de Estado”, pues recuerdan que esta entidad es una “asociación libre e voluntaria de municipios”, así que entienden que la Comisión Executiva, la cual toma gran parte de las decisiones, debe estar formada por nueve miembros y no cabe “ampliala de xeito artificial para subvertir a relación de forzas”. 


Pero lo que les parece “o máis grave” es que no haya cumplido el acuerdo de crear una comisión. “O seu incumprimento supón unha falta de respecto cara o compromiso e a vontade de colaboración que todos manifestamos en aras do bo funcionamento da mancomunidade, así como unha quebra total da confianza”, añaden los alcaldes de A Illa, Cambados, Meis, O Grove y Vilagarcía que firman el comunicado.

 

“Afondan no conflito”

Los socialistas consideran que esta propuesta que hicieron era “sensata e responsable” y podía “reconducir” la situación vivida tras la moción de censura presentada a principios de año por el PP y que les arrebató la Presidencia comarcal. De hecho, con ella se avenían a rebajar el tono de su postura de protesta y que llegó a incluir advertencias de salida en algunos servicios. Ayer decían que podría volver “a unidade e o consenso” a la entidad, sin embargo, con esta convocatoria de hoy, acusan a los populares de “continuar no afondamento do conflito”. 


Además de reclamar al alcalde de Ribadumia que frene su decisión, instan al resto de miembros a posicionarse de su lado y aseguran que hasta hay voces “disconformes” en el PP. “Só así poderemos asegurar que as nosas decisións van reflectir verdadeiramente a vontade e intereses de todos os municipios”, añadieron. 


Lo que no se abordará hoy es el sueldo de José Manuel Aspérez, el cual se retiró del Pleno de junio porque faltaron los representantes de Meaño y los votos del PP quedaron insuficientes para sacarlo adelante

 

 

Castro convoca al Pleno comarcal para elegir la Vicepresidencia y el PSOE lo tacha de “golpe de Estado”

Te puede interesar