La dorna Airexa pronto volverá al mar gracias a los 3.100 euros recaudados en la Festa Mariñeira de Cambados

La VTC logra cubrir una parte de la restauración de este barco, el único superviviente de su tipología
La dorna Airexa pronto volverá al mar gracias a los 3.100 euros recaudados en la Festa Mariñeira de Cambados
Un miembro de la asociación con las cuadernas de la dorna de tope Airexa | MÓNICA FERREIRÓS

La asociación Vela Tradicional de Cambados (VTC) logró recaudar 3.142 euros con la Festa Mariñeira celebrada hace algunas semanas con el objetivo de financiar la restauración de la dorna de tope Airexa, el único ejemplar construido para la navegación a vela que se conserva, o por lo menos no han encontrado otro. Con este dinero cubrirá su aportación en una subvención concedida por la Diputación de Pontevedra, que asciende a unos 8.000 euros, y tendrá un remanente para la próxima que ha pedido y que está pendiente de resolución, pues se trata de un proyecto complejo ya que, excepto la quilla y algunas cuadernas, se ha tenido que reconstruir casi toda y ha sido preciso contar con las manos expertas del astillero de carpintería de ribeira  Garrido de O Grove. 


En esta primera fase, la entidad, formada por el Clube Mariño Salnés y As Joritas, han hecho las cuadernas y otros elementos estructurales y para la siguiente quedan cuestiones como el banceado (forro), baos (unas vigas sobre las que va la cubierta) y el mamparo, entre otras cuestiones. Una vez terminado esto, “estará case completa”, explica el presidente del CMS, Rubén González. 

 

Este indicó que su idea es celebrar una segunda edición de la Festa Mariñeira para obtener el dinero necesario. “É un esforzo, pero estamos moi satisfeitos porque resultou moi bonito e ademais serviu para dar visibilidade á labor da asociación e para que se saiba que todo isto é por un barco que é patrimonio de todos”. 

 

El evento fue todo un éxito e incluyó rutas, presentaciones, actuaciones musicales, degustaciones, etc. Con una gran afluencia que, en algún momento hasta sorprendió a la organización, que contó con el apoyo del Concello. Gracias a la colaboración ciudadana Airexa , que además era del mítico Tito Silva, podrá volver al mar antes de lo esperado. 

 

 

La dorna Airexa pronto volverá al mar gracias a los 3.100 euros recaudados en la Festa Mariñeira de Cambados

Te puede interesar