El alcalde de A Illa, Luis Arosa, tiene claro que en Augas de Galicia el gobierno autonómico “usa politicamente unha institución para o ben e interese do PP”. Es parte de la respuesta a la crítica esta semana de la Xunta, en la que responsabilizan al bipartito isleño de bloquear por disputas internas un proyecto de mejora del saneamiento en el que la Xunta invertiría 1,3 millones de euros.
El regidor socialista niega la mayor y devuelve la pelota al tejado del ejecutivo gallego. Así, muestra un oficio fechado en octubre de 2023 en el que el Concello remitió a Augas un informe urbanístico con el visto bueno a tal proyecto de mejora de colectores. “Non poden dicir que non, porque está enviado”, argumenta el primer edil.
Es más, el alcalde afirma que es Augas de Galicia la que debe mover ficha. En 2024, expone, hubo una reunión del gobierno local con representantes de esta entidad autonómica en la que se planteó que esa inversión millonaria debería llevar pareja la aportación de fondos por parte del Concello. Al bipartito de A Illa no le pareció justo. Arosa argumenta que en “municipios de diferente cor política” la Xunta financia obras de saneamiento sin que esos ayuntamientos tengan que poner dinero. Cita como ejemplos los “dez millóns de euros para Vilagarcía” o el “proxecto conxunto de Cambados e Vilanova” para los que se había comprometido “tres millóns”.
Arosa se interesó por la respuesta de la Xunta en hasta dos ocasiones, sin contestación hasta la fecha
Al preguntar por qué a A Illa se la trata diferente, “dixeron que era política da nova Consellería, o que nos parece inxusto”.
En cualquier caso, defiende Arosa, preguntaron “que porcentaxe teriamos que asumir”. Obviamente, razona, no sería lo mismo aportar, por ejemplo, un 5% que un 80%. “Quedaron en que remitirían un borrador de convenio” en el que se explicitaría cuánto tocaría a cada administración. “Seguimos esperando que o manden”, lamenta Arosa.
Consideran “inxusto” que el gobierno gallego sí financie toda la inversión en otros ayuntamientos
Él mismo, indica, preguntó por su envío en al menos dos ocasiones en los últimos meses, sin respuesta hasta la fecha más allá del compromiso de que sería remitido. “Levamos meses esperando que manden o texto dese convenio”. “Cal sería esa porcentaxe? Pois non o sabemos”. Así pues, concluye en contra de la versión de la Xunta que “quen está deixando pasar o tema son eles”, negando, a su vez, ningún tipo de división en este sentido en el bipartito.