El incierto escenario de la Mancomunidad afronta hoy dos plenos

El incierto escenario de la Mancomunidad afronta hoy dos plenos
Castro intenta reconducir la situación en la entidad y el PSOE mantiene la amenaza de salida si se consuman los puntos polémicos, que no se votarán hoy | Mónica Ferreirós

La Mancomunidade de O Salnés afronta hoy (19:45) dos sesiones plenarias consecutivas y excepcionales, en medio de la más convulsa situación política que se recuerda dentro de este órgano supramunicipal. 


A las 19:45 está señalada la primera sesión, en la cambadesa Casa da Calzada, antigua Exposalnés. Allí deberá tomar posesión la nueva vocal representante del grupo de gobierno meañes, Veciños de Meaño, Belén Mosteiro. Ni ella ni el otro edil en quien delegó su presencia el alcalde, Carlos Viéitez, aparecieron en el último Pleno, privando al PP de la mayoría con la que contaba para sacar adelante los puntos que el PSOE ve como líneas rojas: La liberación salarial para el independiente José Aspérez —rival de Veciños de Meaño—, y la vicepresidencia para la cambadesa popular Sabela Fole. 


Ninguno de los dos puntos van a debate hoy. Pero sí estarán como telón de fondo en la segunda sesión, la que ha forzado el PSOE para plantear, por un lado, un informe de gestión del nuevo presidente, David Castro, y para proponer un cambio de estatutos que pase por una presidencia rotatoria. Al menos hasta ayer, no hubo acercamientos entre los dos grupos mayoritarios, por lo que no parece probable ningún consenso en materia organizativa, la que sigue amenazando con fracturar esta entidad comarcal.

El incierto escenario de la Mancomunidad afronta hoy dos plenos

Te puede interesar