La Mancomunidade do Salnés avanza en la tramitación del proyecto para crear una red de electrolineras en la comarca, con puntos de carga en los nueve concellos. Así, acaba de poner a exposición pública el proyecto sobre la concesión de los espacios públicos necesarios para instalarlos. Hace unos meses que los ayuntamientos aprobaron este trámite para cederlos a la entidad supramunicipal y que esta pueda licitar la explotación de esta red que constará de una docena de puntos.
La idea es que el contrato funcione a modo de alquiler de esas zonas, de tal manera que no tenga coste para las administraciones y la empresa adjudicataria se quede con el beneficio económico de la actividad. La previsión hecha por los técnicos es que será necesaria una inversión de un millón de euros, aproximadamente, y se espera atraer a “grandes operadores”.
El ente comarcal redactó un proyecto individual por ayuntamiento. Cada uno tendrá una estación, dotada con dos puntos de carga, aunque Vilagarcía, Sanxenxo y O Grove han pedido dos, lo que hace el total de doce. En la ciudad arousana estarán en el aparcamiento de Fexdega y en Rosalía de Castro, junto al Museo do Ferrocarril; en la villa meca se ha elegido la confluencia de la Rúa da Praza con la Avenida de Beiramar y la calle Castelao, mientras que en Sanxenxo, una estará en Portonovo (Rúa Río Baltar) y otra en el Auditorio Emilia Pardo Bazán.
Cada electrolinera irá acompañada de dos plazas de aparcamiento reservadas para el servicio y en cuanto a las ubicaciones en el resto, la de Vilanova estará en la Praza do Cabo; A Illa de Arousa la tendrá en Valle-Inclán; Meis, en la Avenida Médico Paz García; Ribadumia, en Espadeiro, Barrantes; Cambados, en la Avenida de Madrid y Meaño, en Rúa Ponte Dena, en la PO-550.