El PP de A Illa duda de la forma elegida para corregir el problema de tasas con los campings

Intervención informa negativamente de la aplicación aquí de la corrección de errores y los populares lo ven, además, insuficiente
El PP de A Illa duda de la forma elegida para corregir el problema de tasas con los campings
El grupo popular, con Matías Cañón, durante una sesión plenaria | Gonzalo Salgado

La fórmula elegida por el gobierno de A Illa para corregir la aplicación de una elevada tasa de saneamiento a los campings, echando mano de la figura de la corrección de errores, no convence al PP y tampoco a Secretaría-Intervención. La oposición popular, además, considera que la medida es insuficiente y afirma que hay todavía cobros demasiado elevados para algunos usuarios, por lo que pidió que el bipartito estudie “con calma” un cambio profundo en la ordenanza. 


En cualquier caso, la mayoría que suman PSOE y BNG permitió dar luz verde en el último Pleno a esa corrección de errores. En síntesis, se trató de crear una categoría siete donde antes solo había seis, de forma que los campings, los principales afectados de la redacción tal y como estaba hasta ahora, ocupen un lugar en la tabla diferente al de los cocederos. Al haber estado incluidos junto a este otro tipo de negocio, actividades económicas que sí generan mayores volúmenes de vertido, los campings tendrían que afrontar recibos de algo más de 3.000 euros, frente a los algo más de 400 que pasan a pagar ahora gracias a la corrección.  

 

Con dudas sobre la aplicación

El PP, sin embargo, destacó que “Secretaría-Intervención considera dificilmente encaixable que isto se poda calificar como unha corrección de erros”, ya que esa figura solo puede aplicarse para errores materiales o de redacción evidentes. En la práctica, aunque lo aquí aplicado añade un punto o categoría 7 a las tablas, tal añadido afecta directamente a la recaudación del Concello y cambia las cantidades monetarias que deben pagar algunos usuarios. “Un erro de redacción é un erro. Non custa cartos”, señaló, crítico, el conservador Matías Cañón. Quien, además, reprochó la cuestión de fondo al bipartito: “Vostedes sabían o que facían e o que cobraban”. 

 

Suárez: “Se non se aproba isto hoxe, terán que pagar 3.000 euros. Se se aproba, devolveranse os cartos a quen pagou”


El alcalde, el socialista Luis Arosa, defendió que “foi un erro na tarifa”, al “meter a tarifa 6 na 7, na mesma, cando, en realidade, non é así”. 


Su socio, el nacionalista Manuel Suárez, defendió que “nós, cando nos equivocamos, corriximos”. “Ao mellor vostedes (el PP) tamén tiñan que tomar exemplo e corrixir moitas cousas”. 


Desde del PP pidieron un cambió y reflexión más calmada, instando a que “polo ben de todos, animádevos a revisar o texto, a falar cos veciños e a modificar todas as tarifas” y solicitando, por tanto, la retirada o rechazo del punto.

 

Urgencia

No obstante, Suárez subrayó que “se non se aproba isto hoxe, a tarifa que teñen que pagar os campings é a de 3.000 euros. Se se corrixe hoxe, emitirase un novo recibo coa tarifa correspondente. E aos que xa pagaron, devolveráselles. Por iso hai que aprobalo hoxe. É bastante simple”. 


Cañón siguió firme también en su posición: “Non imos tragar con que isto é un erro. Non o é. Agora queredes poñernos a nós entre a espada e a parece. Que os campings pagarían 3.000 euros? Porque vós aprobástelo hai un ano. E agora parece que nos estades dando un ultimátum a nós”. “Isto merece unha recapacitación pola vosa parte”. “Porque tedes na tarifa 6 a cocedeiros de marisco, con 480 euros, e na 7 a cocedeiros de produtos do mar, a 3.000 euros. O marisco de onde é, logo?”, reprochó sobre la redacción del texto normativo. 


El teniente de alcalde reiteró una vez más la necesidad de aprobar la corrección para evitar los perjuicios a los campings y así se llegó a la votación, que salió adelante gracias a PSOE y BNG, con la negativa popular. 

El PP de A Illa duda de la forma elegida para corregir el problema de tasas con los campings

Te puede interesar