La falta de autorización del Concello de O Grove para celebrar el festival O Son do Mar en O Corgo ha propiciado una serie de negociaciones por parte de los organizadores con otros ayuntamientos de la comarca para trasladar el evento. De hecho, uno de los promotores, Virvi Fraga, recalca que han recibido cuatro propuestas que actualmente se están estudiando, aunque espera tener una decisión firme a finales de esta semana. Sin embargo, fuentes municipales indican que ya hay un preacuerdo firmado con Cambados, que acogería en O Pombal la celebración del festival los días 24, 25 y 26 de julio, una semana antes de la Festa do Albariño y que “se todo segue así” confían en cerrar el acuerdo en los “próximos días”.
En cualquier caso, Fraga niega la mayor y subraya que “a día de hoxe non temos nada pechado” y que “tanto pode moverse para un lado como para outro”. Se abstiene, no obstante, a señalar el resto de concellos con los que se están manteniendo conversaciones. “Hai que ter moita cautela”, añade, al tiempo que apunta que “non se pode demorar máis” la oficialización de la localización del festival, toda vez que “só faltan uns flecos” para que las negociaciones lleguen a buen puerto.
En cualquier caso, queda claro que el festival no va a celebrarse en O Grove este año: “Queremos ir onde nos queiran”, advierte Fraga, que afea al alcalde, José Cacabelos, el “desplante” con los organizadores al “pecharse en banda” tras un último intento de entendimiento por parte de los promotores.
El regidor meco argumentó en una reciente rueda de prensa la imposibilidad de acoger el festival en las fechas previstas en la nueva localización propuesta —O Corgo— al coincidir en la época estival, un momento álgido para el turismo de la villa, con una ocupación muy cercana al 100%, debido a la pérdida de aparcamiento que supondría en esas jornadas y la imposibilidad de abrir la plaza y la celebración del mercadillo.
Cabe señalar que aunque inicialmente se proyectaba la organización del festival del 21 al 28 de julio, la propuesta que los promotores trasladaron a Cambados se limitaría a los días 24, 25 y 26 de ese mismo mes. Una propuesta que desde el Concello ven con buenos ojos, ofreciendo para su celebración los terrenos de O Pombal y que también serviría como previa de la Festa do Albariño.