La Denominación de Origen Rías Baxias protagonizará una cata exclusiva en la Barcelona Wine Week (BWW) y su territorio ha sido recorrido estos días por expertos de la organización para hacer una selección. “Me gustan los vinos que catados a ciegas me cuentan cosas y me trasladan a su origen y su paisaje”, explicó Ramón Francás, periodista especializado en vinos de La Vanguardia, tras su estancia junto a Céline Pérez y Marta Macías, directora y project manager de la cita catalana, respectivamente.
Los tres recorrieron durante estos días la denominación e hicieron parada en su sede para seleccionar los vinos que participarán en esa cata. Ardua tarea la que han afrontado estos profesionales, que han seleccionado diez vinos de un total de cincuenta: “Hasta la fecha nunca habíamos evaluado tantas marcas para esta cata exclusiva”, admitió Francás, quien reconoce que, muy a su pesar, “hemos tenido que dejar alguno fuera porque solo teníamos diez plazas. Ha sido muy difícil”.
Fuentes del Consello Regulador explicaron que esta Cata Exclusiva de los vinos de Rías Baixas será uno de los ejes de la Barcelona Wine Week 2025. Será impartida por el periodista, quien no se ha querido perder nada de la organización de la misma junto con las dos representantes de la BWW, Céline Pérez y Marta Macías.
El objetivo de esta iniciativa es dar a conocer el sello de calidad pontevedrés a través de grandes vinos que forman parte de su historia, su evolución y su trayectoria. “Será la mejor cata de los vinos de Rías Baixas realizada nunca en Barcelona”, anunció. Durante la hora y media que durará, las bodegas seleccionadas podrán explicar las cualidades de sus vinos a los asistentes. Un acto en el que estarán acompañadas por el presidente de la denominación, Isidoro Serantes.
La Barcelona Wine Week es un gran escaparate para dar a conocer los vinos españoles de calidad al mercado nacional e internacional, según destacó Marta Macías, quien aseguró también que la DO tenía que ser la protagonista de esta cata porque “queríamos poner el foco en el territorio de Rías Baixas, sin olvidar que sus vinos tienen un mercado muy importante en Cataluña”. Por su parte, Céline Pérez señaló “la increíble evolución del vino gallego de calidad, como el de este territorio”.
La feria celebrará su quinta edición del 3 al 5 de febrero de 2025 en la Fira de Barcelona. Como novedad, ampliará su espacio expositivo hasta ocupar dos pabellones del recinto de Montjuic, alcanzando así alrededor de 9.000 metros de exposición y ganando un 24% más de superficie ferial respecto a la edición de este año. Ello permitirá acoger cerca de 1.100 empresas expositoras que abarcarán todo tipo de bodegas y a más de 75 DDOO.