El Concello de Sanxenxo tiene previsto humanizar el núcleo rural de Padriñán con una inversión de 449.765 euros del plan +Provincia de la diputación y una aportación de fondos municipales.
El proyecto contempla, en total, la mejora de siete vías y caminos: dos pistas asfaltadas con tráfico libre, dos viales interiores de tráfico restringido a residentes, dos caminos peatonales y un sendero. Además, incluye la actualización de los servicios de abastecimiento, saneamiento, electricidad e iluminación.
Zonas afectadas
Entre los viales en los que se actuará se encuentra el cruce de la rúa Pedresal y final de la EP-9203, que cuenta con una superficie superior a los 950 metros cuadrados y una longitud de 182 metros. Además, se mejorará un ramal de 31 metros y cuenta con el inicio en la bifurcación existente en el punto kilométrico 100.
Actualmente, en esta zona existe un vial asfaltado que no cuenta con aceras y, por lo tanto, no es adecuado para el tránsito peatonal. El proyecto propone instalar una plataforma única de hormigón con zonas adoquinadas que favorezca el tránsito de las personas sin impedir el paso de los vehículos ligeros, pero dando prioridad al viandante.
En esta superficie también está prevista la instalación de una rigola prefabricada para la recogida de pluviales, soterrar las redes de baja tensión y telecomunicaciones e instalar un nuevo sistema de alumbrado público.
Una actuación similar será la que se repita en el vial de entrada al núcleo de Padriñán, una zona que cuenta con 180 metros cuadrados y una longitud de 38 metros.
En cuanto a los dos viales interiores se plantea la creación de una plataforma única, la mejora de la iluminación, el soterramiento de redes de baja tensión y las telecomunicaciones. En uno de ellos, que cuenta con más de 290 metros cuadrados, 79 metros de longitud y concluye en la rúa Prolongación, también está prevista la creación de dos espacios para el disfrute de los vecinos que cuenten con bancos y árboles. El otro vial es aquel que inicia su recorrido en el cruce con el camino Pedresal y el final alcanza la rúa Prolongación, en total 186 metros cuadrados de superficie y una longitud de poco más de cincuenta metros.
El proyecto contempla la actuación también en dos caminos peatonales, uno de 203 metros cuadrados y el otro de 68. En este caso se creará una plataforma única que cuente con zonas adoquinadas, además de mejorar la iluminación pública y el soterramiento de los servicios.
Por último el sendero -con una superficie de 47 metros cuadrados y una longitud de 31 metros- está actualmente sin pavimentar y, por tanto la vegetación crece sin control. Es por ello que en plan se recoge instalar hormigón y adoquín, además de elementos de alumbrado.