El concejal de Obras y Seguridad, José Ramón Abal Varela, planteará la peatonalización total de la calle Infantas de Cambados. Esta próxima semana prevé una primera reunión con los comerciantes de la zona, a la que seguirán otras de ser necesario para reunirlos a todos. También quiere hablar con los residentes y los responsables de la farmacia del entorno, porque el edil, aunque defiende las bondades de esta acción, quiere buscar “consenso” antes de acordar definitivamente la acción. El proceso se hará “con tranquilidade”, “falando con todos” y con los necesarios informes de la Policía Local.
El Concello hizo algunos cambios en el lugar ya en los últimos días. Así, procedió a la retirada de pivotes y al traslado de contenedores de basura. El edil explica que priorizó estas acciones porque en los meses posteriores será más complicado contar con personal municipal disponible, al estar inmersos en otras actuaciones. La supresión de los pivotes alivia al menos parcialmente el problema de estrechez en algunos puntos de la acera, aunque el edil detalla que sigue siendo difícil el paso de sillas de ruedas por algún tramo, teniendo que bajar a la zona de paso de vehículos. De ahí que la zona, “moi transitada”, pueda ganar también en seguridad con una peatonalización total que, en parte, ya está ensayada.
Actualmente, recuerda Abal, la calle en cuestión ya se beneficia de una peatonalización parcial, ya que solo se permite el paso de residentes y servicios. Eso sí, admite que en la práctica son más los conductores que acceden, saltándose la señalización existente. El tráfico rodado también se cierra del todo en el punto los dos días de mercado en la Rúa Nova.
Liberar del tráfico a Infantas parece, a priori, “máis sinxelo” que en la Praza Asorey y, según Abal, supondrá “todo aspectos positivos”, completando la hoja de ruta de las peatonalizaciones previstas en este mandato.