La figura del voluntario

El voluntario/a es una figura que aparece en todas las entidades y organizaciones que trabajan en el campo de la ayuda social. Sobre su función y su misión descansan gran parte de las actuaciones que se llevan a cabo buscando siempre poder mejorar la vida de las personas necesitadas que precisan de esa ayuda y acompañamiento.


Para Cáritas el voluntariado es un elemento esencial de su identidad. Constituyen el pilar básico e insustituible de su acción y son la realización del compromiso comunitario, fraterno y solidario con los últimos.


Estos términos se expresan en un manual de estilo y código de conducta editado por la entidad eclesial de ayuda a los más necesitados en el que entre otras cuestiones se señala que un voluntariado comprometido es el que cree en el cambio social hacia una sociedad más justa y aporta no sólo desde las tareas realizadas, sino también desde las actitudes expresadas.


El voluntario/a es una persona que de forma libre opta por dedicar parte de su tiempo, de manera altruista, solidaria y responsable, trabajando en equipo para crear un mundo más justo.


El voluntario/a es una de las principales señas de identidad de la institución, donde el compromiso es gratuito y desinteresado. Se trata de una experiencia humana que se realiza en la justicia y se trasciende en la caridad.


El voluntario/a asume la acción como vocación personal y comunitaria de participación social, de servicio gratuito a los demás, especialmente a los que sufren, y de compromiso sostenido por la transformación de la sociedad.


Las personas voluntarias se comprometen con los otros y por los otros desde la radicalidad y la gratuidad, creen en el cambio social hacia una sociedad más justa, y plasman, a través de su participación valores como la solidaridad, la gratuidad, la igualdad, el  apoyo y acompañamiento necesario para el desempeño de su tarea, tanto en el aspecto espiritual, como humano y técnico.


El  voluntario/a debe cumplir con lo estipulado en la legislación actual relativo a su trabajo y misión y respetando siempre la dignidad y el valor absoluto de la persona a la que le presta su apoyo y ayuda
Al voluntario/a se le demanda guardar confidencialidad de la información recibida en la realización de sus tareas y cumplir con la legislación en materia de protección de datos


En este breve recuento periodístico sobre la figura del voluntario/a recordemos como última definición o postulado de actuación que es la persona que ofrece su tiempo, sus conocimientos, su experiencia y su trabajo para el desempeño gratuito de una labor solidaria. Su objetivo es transformar la sociedad desde el convencimiento de que su esfuerzo contribuye a la creación de un mundo mejor.


En el plano personal decir que llevo cerca de quince años ejerciendo mi trabajo como voluntario y cada nuevo día siempre me encuentro con una nueva acción que poder desarrollar y es algo que me gratifica plenamente.

La figura del voluntario

Te puede interesar