El Concello de Caldas, en lo que llevamos de 2025, ha realizado trabajos de mantenimiento y retirada de restos de las vías rurales en un total de 10 núcleos de parroquias diferentes. El alcalde, Jacobo Pérez, recuerda que para este año se había incrementado hasta en un 40% la inversión destinada a este tipo de labores, ascendiendo hasta 90.000 euros.
Entre los trabajos llevados a cabo se ha retirado maleza, ramas de árboles y otros restos, ya sea de manera manual o con la utilización de camiones y palas, y en primavera –cuando se retomen las funciones– se contará también con un tractor para efectuar desbroces a mayor escala.
Jacobo Pérez incide en la importancia de estos trabajos para garantizar el buen estado de las vías y las cunetas, así como una mayor seguridad tanto para los peatones como los conductores. Así mismo, ha recalcado que el hecho de sacar adelante este contrato “garante a realización deste servizo de feito periódico e permite ter o rural no estado que demanda a veciñanza”.
Las adversas condiciones meteorológicas de los últimos meses han hecho que los trabajos hayan sido especialmente intensos en algún punto, pero han permitido evitar varios atascos e inundaciones.