El polígono de Catoira capta el interés del tejido empresarial y ocupa 9.000 metros cuadrados en los últimos meses

El polígono de Catoira capta el interés del tejido empresarial y ocupa 9.000 metros cuadrados en los últimos meses
Vial principal del parque industrial del municipio | Gonzalo Salgado

El parque empresarial de Catoira dio un “movemento moi importante” desde el año pasado con nuevas firmas interesadas en asentarse en el polígono, sumando la ocupación de unos 9.000 metros cuadrados, tras haber reservado parcelas en los últimos meses Logística Garmou y Tesalumy SL. El alcalde, Xoán Castaño, se mostró satisfecho por el impulso de nuevas industrias en el municipio y aseguró que “este goberno, en pouco tempo, sentou ben” al sector económico y el fomento del empleo. Asimismo, de cara al futuro, el ejecutivo ya ha solicitado una subvención para mejorar el acceso y la señalización de la zona “para que sexa máis atractiva” y hacerla más visible para seguir pudiendo atraer a nuevas firmas.


En cuanto al parque empresarial, cuenta con un total de 26 parcelas, de las que nueve ya están ocupadas. Actualmente, la Sociedad Estatal Suelo Empresarial del Atlántico (SEA) oferta los restantes terrenos, que supone un total de 36.088 metros cuadrados, en venta como en derecho de superficie (alquiler con opción a compra). Esta es, de hecho, una de las novedades que dio impulso a este polígono, atrayendo a dos nuevas firmas que revitalizan este espacio empresarial.


La primera de ellas fue Logística Garmou, empresa dedicada al transporte de mercancías, que trasladará su sede social e instalaciones desde Ribeira a Catoira, donde construirá una nave de 2.000 metros cuadrados para almacenamiento seco, las oficinas de la sede social de la firma, así como una nave auxiliar de recambios y un lavadero ecológico de vehículos que  recupera el 80 % del agua utilizada. Será una inversión de cerca de un millón de euros que permitirá centralizar toda su actividad en la villa vikinga en este año 2024.


La firma de logística cuenta con una flota de cuarenta camiones y sesenta remolques, un personal de medio centenar de personas y una facturación que superó los cuatro millones de euros en 2023.


La última empresa en adquirir suelo industrial en el polígono fue la compañía Tesalumy S.L., líder en el reciclaje de contenedores industriales, actualmente asentada en el Polígono de O Pousadoiro, y que se ha acogido a la opción de derecho de superficie con opción a compra para establecerse en una parcela de en una parcela de 1.811 metros cuadrados. 


 El parque empresarial de Catoira, uno de los 13 que gestiona SEA en Galicia, ha constatado un creciente interés, especialmente una vez que polígonos próximos como el de Rianxo o el conjunto de los municipios de O Barbanza ya han agotado el suelo industrial disponible, circunstancia que atrae a empresas de la zona que buscan expandirse y que buscan localidades cercanas. 

El polígono de Catoira capta el interés del tejido empresarial y ocupa 9.000 metros cuadrados en los últimos meses

Te puede interesar