O Piñeiriño pierde un aparcamiento disuasorio, al vender el dueño la parcela para construir edificios

La familia Álvarez Conchado solicitó al Concello rescindir el convenio de cesión y el gobierno busca nuevas alternativas
O Piñeiriño pierde un aparcamiento disuasorio, al vender el dueño la parcela para construir edificios
O Piñeiriño se queda sin uno de sus aparcamientos disuasorios | GONZALO SALGADO

El barrio de O Piñeiriño –y por extensión Vilagarcía– cuenta desde ya con un aparcamiento disuasorio menos. El convenio firmado en su día entre el gobierno local y la familia Álvarez Conchado para el uso y aprovechamiento de las parcelas de Avenida de Cambados y Francisco Porto Rey ha sido rescindido por petición de los propietarios. El motivo no es otro que el que la familia ha vendido los solares para la futura construcción de edificios de viviendas, por lo que las parcelas ya no pueden ser usadas para el estacionamiento libre y gratuito como se venía haciendo hasta ahora. 


De hecho los conductores –muchos de ellos residentes en edificios de la zona que no tienen plaza de garaje– que habitualmente utilizaban este espacio ya son advertidos por un cartel que dice que la propiedad es privada y –de dejar allí el coche– se avisará a la grúa.


Desde el Concello señalan que de momento los nuevos propietarios de la parcela no han presentado en la administración local ninguna solicitud de licencia para edificar en la zona. Eso sí, advierten que ya algún arquitecto solicitó información sobre esos solares en dependencias municipales. De ahí que se supone que la intención de la nueva propiedad es la de construir. Advierten desde Ravella que esos edificios nuevos sí deben tener plazas de aparcamiento propias.


Otras opciones

El Concello apunta que la rescinsión del convenio –una fórmula que ya se utilizó en otras parcelas de Vilagarcía– todavía fue tratada en la Xunta de Goberno del pasado día 9 y que, por lo tanto, de momento no se han buscado alternativas de aparcamiento en una zona concreta. Eso sí, señalan desde Ravella que el gobierno local está en la “búsqueda permanente” de posibles emplazamientos con los que poder seguir ampliando las bolsas de estacionamiento, bien con terrenos públicos o privados. Ahora –señalan– dada la situación se intentará reforzar la búsqueda precisamente en O Piñeiriño.


En todo caso el ejecutivo local recuerda que por el entorno hay otra gran bolsa de aparcamiento detrás del colegio que también fue creado con el gobierno de Alberto Varela. Tal y como el propio alcalde y la edila de Urbanismo, Paola María, anunciaban hace unas semanas con el proyecto VaiCar también están a punto de abrirse dos nuevos disuasorios en la zona de A Lomba. Uno de ellos en la calle Xunqueira y otro en la zona de Desamparados. A medio plazo está previsto uno a mayores en Os Duráns. Entienden desde Ravella que, de esta forma, se compensaría la pérdida que ahora acusa O Piñeiriño.


Medidas previstas en el barrio son también las zonas de residentes que se crearán ahí con la nueva ordenanza de movilidad que se está ultimando. 


Por otra parte ayer se repintaron las plazas en el entorno del propio Consistorio. 

O Piñeiriño pierde un aparcamiento disuasorio, al vender el dueño la parcela para construir edificios

Te puede interesar