Portos de Galicia reparará la balaustrada de Carril en el tramo de titularidad de la Xunta de Galicia. El ente autonómico responde así a la petición lanzada desde el Concello sobre el mal estado de una infraestructura ubicada en una de las principales entradas a la ciudad y que se encuentra en muy mal estado, sobre todo en un punto derribado hace ya semanas en un accidente de tráfico. Portos declara que ya tiene encargada la valoración técnica para la reparación de los desperfectos existentes e incide en que la balaustrada cuenta con unas características y diseño muy concretos, por lo que las piezas que se precisan para dejarla como nueva no están disponibles en stock. Estas, por el contrario, deben encargarse a su fabricante original para que realice unas piezas idénticas a las actuales. Según Portos ya están realizando las gestiones urgentes para que este encargo pueda ser efectivo cuanto antes.
La entidad autonómica apunta a que es precisamente la singularidad de esta infraestructura –que ofrece un balcón inmejorable hacia los parques de cultivo y la isla de Cortegada– la que está dilatando los plazos de reparación más de lo deseable. A ello se suma, exponen, la baja actividad empresarial del sector de la construcción en el mes de agosto.
Cabe recordar que el arreglo de la balaustrada de Carril corresponde a dos administraciones diferentes. Hay una parte que es de titularidad de la Xunta de Galicia –Portos– y otra que depende de Costas del Estado. De ahí que el gobierno municipal remitiese solicitud tanto a la entidad autonómica como a la estatal.
No es la primera vez que la balaustrada de Carril permanece durante meses con claros desperfectos en su trazado. Esto, además de afear notablemente un entorno por el que pasean diariamente cientos de personas, también supone un problema de seguridad para los peatones. Y es que precisamente la zona en la que está más rota la infraestructura es en la que más gente se asoma para disfrutar de la isla de Cortegada.