El PP de Vilagarcía culpa al gobierno local de Alberto Varela de ser el causante de “dejar morir el mercadillo”. Los conservadores creen que es la “mala gestión” del ejecutivo socialista en los últimos años lo que ha provocado la reducción progresiva de la venta ambulante en la ciudad. “Desde hace años venimos advirtiendo de que las decisiones tomadas por el alcalde en cuanto a reorganización del mercadillo iban a tener un impacto negativo sobre el comercio ambulante y la economía local. Hoy los resultados están a la vista: el mercadillo ha perdido fuerza y el comercio local sigue pagando las consecuencias”, explica la portavoz, Ana Granja.
El PP achaca a los cambios de tráfico y, por lo tanto, a la distribución de los puestos la caída en la afluencia de la clientela. Además también apuntan al “caos de tráfico causado por el gobierno de Varela donde entrar en Vilagarcía y encontrar aparcamiento es cada vez más difícil”.
Los populares creen que “al gobierno local nunca le ha preocupado el mercadillo, está cegado por la improvisación y ha hecho caso omiso a las recomendaciones de los propios comerciantes y vendedores ambulantes. Las políticas de movilidad y reubicación de los puestos no solo han dificultado el acceso de los clientes, sino que han restado visibilidad y han hecho un mercadillo menos atractivo”. Recuerdan que en su día el mercado fue un motor económico para la ciudad, pero que es necesario “un cambio de rumbo en la gestión”. Granja indica que si el gobierno local hubiese tenido un enfoque más consultivo “y hubiera escuchado las propuestas de los comerciantes y del PP se podrían haber evitado muchos de los problemas actuales”.
De hecho el PP reclama al alcalde una solución urgente y efectiva para recuperar el dinamismo del mercadillo. “Merecen una planificación coherente y pensada para todos”, indican.