El traslado de los fondos de la actual biblioteca de Rey Daviña a las nuevas instalaciones de la calle Castelao costará a las arcas municipales un total de 7.235 euros. La Xunta de Goberno ha aprobado el presupuesto presentado por la empresa a Aldiesa Obras y Servicios SA, que será la encargada de llevar todo lo que hay en las antiguas dependencias y colocarlo en las nuevas. Un trabajo minucioso para el que el Concello no contará con el personal municipal al entender que no es suficiente –al estar ocupado en otras tareas– para llevar a cabo estas labores.
El fondo bibliotecario de Vilagarcía consta de un total de 43.563 ejemplares bibliográficos y 4.535 audiovisuales, además de otras publicaciones periódicas o de la hemeroteca.
La idea del gobierno local es que el traslado se pueda compatibilizar con la actividad que hay en la biblioteca, con el objetivo de que los usuarios de la misma no vean interrumpidas sus rutinas durante todo el proceso. Una vez que los libros y demás fondos estén en Castelao se cerrarán las instalaciones de Rey Daviña y se procederá a la apertura de las nuevas, en el edificio que antes ocupaba el Liceo Casino.
La nueva biblioteca es mucho más grande y responde a las necesidades actuales de la ciudad. Cuenta con un total de 176 puestos de estudio repartidos en dos plantas muy diferenciadas. Además también hay una sala infantil, otra para la lectura de la prensa y hemeroteca y un amplio espacio para la consulta en ordenadores.
La nueva biblioteca también tiene baños adaptados y despachos para el personal que trabaja en las instalaciones. Con una iluminación muy limpia –tanto por las lámparas como por la luz natural que entra por los ventanales– la biblioteca cuenta con un sistema de ventilación y climatización muy eficiente.
No hay fecha para la apertura del nuevo servicio que será, en todo caso, tras el traslado.