El Gobierno gallego criticó “el nulo avance” del Corredor Atlántico en la comunidad, e insiste “en el agravio que sufre” Galicia “frente a otros territorios” en relación con las obras previstas en el marco de esta red “estratégica y prioritaria” para la comunicación y la logística del noroeste peninsular.
En una nota oficial difundida este sábado, la Xunta dice que frente al comunicado emitido por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible “asegurando que avanza a velocidad de crucero en el despliegue de los corredores atlántico y mediterráneo, movilizando cifras récord”, el Gobierno presidido por Alfonso Rueda indicó que “sigue sin tener noticias ni del prometido Plan director del Corredor Atlántico, con los demandados compromisos, cifras y plazos, ni del grupo de trabajo técnico esperado ya para 2020”.
“A esto se suma la ausencia de esta red en la presentación de proyectos para captar fondos europeos, por segundo año consecutivo”, añadió el Ejecutivo autonómico.
De esta forma, se indica en la nota, el Gobierno central “no presentó a Mecanismo Conectar Europa ni una iniciativa relacionada con ella, por lo que volvió a quedar sin recibir un solo euro”.
Tal y como denunció el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, recientemente en el Parlamento de Galicia, “mientras el 100% del Corredor Mediterráneo está en marcha, el Corredor Atlántico en Galicia está a cero, con la pérdida de inversiones y oportunidades que esto representa”.
Desde la Xunta se sigue demandando información de las inversiones concretas, los detalles técnicos y el respaldo económico del Plan director, “cuya redacción debe contar con las comunidades autónomas por las que discurren las infraestructuras”.
Denuncian que no se presentó la infraestructura a la red europea de proyectos para captar fondos
Además, el Gobierno gallego insiste también en la necesidad de un plan director de conservación y modernización de la red ferroviaria en Galicia, “en el que, en coordinación con el plan director del Corredor Atlántico de Mercancías, se recojan las actuaciones necesarias en la red de ferrocarril para mejorar la movilidad de la población gallega”.
En el comunicado se recuerda que los estudios previos realizados por Galicia, Asturias y Castilla y León fijaban una inversión para el Corredor de 8.000 millones de euros en nuevas infraestructuras para ferrocarril de mercancías. “De los 4.700 millones propuestos por el Gobierno central, la mitad ya estaban ejecutados en la alta velocidad antes de entrar a formar parte del Corredor”, sostuvo la Xunta.
Se señala también que, según datos de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras, la inversión por parte del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible en los últimos seis años en las redes de carreteras, ferrocarril, puertos y aeropuertos en Galicia “fue menor que en otros territorios como Cataluña, donde se movilizaron unos 4.300 millones de euros frente a los 2.300 millones de euros movilizados en la comunidad gallega”.
“Además –añadió el Gobierno autonómico–, Cataluña aglutinó entre 2018 y 2024 más del 13% de la inversión estatal en ferrocarril, con 2.800 millones de euros, mientras Galicia recibió 1.640 millones, menos de la mitad de la cifra catalana y menos del 8% de la inversión estatal”.