La auditoría del saneamiento detecta ya dos entradas “importantes” de agua

Las inspecciones identificaron sendos problemas en Vilanova y Ribadumia, uno de ellos algo más complejo de acceder
La auditoría del saneamiento detecta ya dos entradas “importantes” de agua
El objetivo final es reducir el volumen que trata la red, para evitar alivios y vertidos al río, como este | Mónica Ferreirós

La auditoría que se realiza sobre el estado de la red de saneamiento que confluye en el problemático bombeo de Cabanelas ha revelado ya dos importantes entradas de agua al sistema. Así lo confirma el gerente de la Mancomunidade de O Salnés, Ramón Guinarte, que este mismo lunes asistió a una reunión de seguimiento para dar cuenta de los primeros resultados de este proceso de inspección de todos los colectores. 


La revisión de la red se realiza para intentar reducir los alivios, y vertidos de la red hacia el río, que se siguen produciendo de forma ocasional en Cabanelas, pese a una reciente inversión para su mejora. Uno de los problemas es, justamente, el aumento de las cantidades de agua que soporta la red, debido a la entrada de pluviales y otros volúmenes impropios. Por ahora, los técnicos comarcales y de una empresa que presta servicio para Aguas de Galicia y que también colaboran en esta campaña han detectado ya dos “entradas importantes de agua”, que se a subsanarán. 

 

La avería más sencilla podrá resolverla la concesionaria. La otra todavía necesita analizarse


Una de ellas se localiza en un tramo de colector de Ribadumia y otra, en Vilanova. 


Uno de los problemas consiste en la entrada de caudal a la red a través de un pozo de registro, que se encuentra en una zona inundable y habitualmente cubierta por agua, sobre todo en épocas de precipitaciones y crecida del río. En este caso, “a solución será rápida”, ya que su corrección no supone un trabajo técnico demasiado complejo. 


Sin embargo, la otra incidencia puede que termine por dar más problemas. Esta segunda entrada de agua se detectó en una zona que está llena de maleza, por lo que, lo primero, será que la Mancomunidade envíe a un equipo de operarios a desbrozar la zona. Esto permitirá comprobar, posteriormente, el alcance y naturaleza de la filtración. En principio, las averías de menos calado podrán ser asumidas directamente por la empresa concesionaria. Pero si en algún momento se detecta “un problema estructural grave, igual temos que intervir nós”, indica Guinarte. 

 

La Mancomunidade sigue peinando la red de tuberías, en un proceso largo debido a sus múltiples kilómetros


La auditoría de la red seguirá durante un tiempo, debido a los considerables kilómetros de tuberías a comprobar.


Más tratamiento

De forma paralela, la Mancomunidade sigue trabajando en visitas a empresas de la zona, concienciando sobre la necesidad de seguir mejorando los niveles de depuración de las aguas que vierten a la red. Guinarte subraya que la predisposición “é moi boa” y en algunos casos de vertidos detectados, se trataron de casos “puntuais”. 

La auditoría del saneamiento detecta ya dos entradas “importantes” de agua

Te puede interesar