El Cocido de Paradela llena el Campo da Boca y ya se convierte en tradición

El Cocido de Paradela llena el Campo da Boca y ya se convierte en tradición
La carpa se llenó para degustar el plato estrella | Gonzalo Salgado

La parroquia de Paradela, en Meis, ya tiene consolidado en su calendario festivo (en el que destacan citas tan reconocidas como la Semana Santa o las celebraciones de San Gregorio, entre otros) la Festa do Cocido, organizado por la asociación cultural A Croa y que celebró esta atrde su tercera edición con lleno absoluto en el Campo da Boca, en Vilanoviña. Así, resguardados del frío típico de enero dentro de una gran carpa, un buen número de vecinos pudieron degustar el plato estrella de la cita gastronómica, el cocido, con un menú que incluyó agua, vino, refrescos, postre y café. La sobremesa contó con servicio de bar y fue amenizada por el Dúo Los Dinámicos, que repitió la experiencia de la pasada edición y animó la tarde a los presentes.


Antes de la gran comida, el colectivo celebró también la segunda edición de su andaina solidaria, que en este caso recaudó fondos en favor de la Asociación Española Contra el Cáncer. Un itinerario de seis kilómetros y que transcurrió por “lugares emblemáticos da parroquia” y con una visita guiada al Pazo de Quintáns. Una prueba deportiva —y solidaria— con la que los participantes pudieron abrir apetito antes de la gran cita culinaria y que volvió a contar con gran participación, lo que augura ya una tercera edición. 


Febrero llega así a O Salnés  y Ulla-Umia cargado de sabor a través de la parroquia meisina de Paradela, pero que continúa en estos primeros compases del mes con otras citas festivas típicas de la época, como la romería de San Blas, en Briallos, que arranca en la jornada de mañana y donde los callos elaborados por las Mulleres Rurais de Carracedo serán uno de los grandes reclamos. Destacan también otras citas gastronómicas como la Festa do Lacón con Grelos de Cuntis, que se hará esperar hasta el segundo fin de semana de marzo, para ponerle punto y final al Entroido en el municipio.

El Cocido de Paradela llena el Campo da Boca y ya se convierte en tradición

Te puede interesar