Ante la previsión en estos días de un aumento de las compras con motivo del “Black Friday”, desde la Policía Nacional se recuerdan una serie de pautas para intentar no ser víctimas de estafas.
Mayor seguridad en nuestras compras en Internet
Intente realizar compras en sitios de confianza, use marcas y tiendas con las que esté familiarizado.
Previo a acceder a una página web, verificar si la hemos escrito correctamente, pues en muchas ocasiones se accede páginas web maliciosas por el simple hecho de teclear mal la URL en el navegador. Por ello hay que tener mucha precaución y verificar que los caracteres introducidos sean correctos y estén en el orden adecuado.
Si alguna oferta es demasiado buena para ser verdad, tal vez sea un fraude. Los ciberdelincuentes publicitan artículos de alta demanda a un precio muy por debajo de la media del mercado.
En estos casos, lo primero es verificar la seguridad de la página, comprobando el candado cerrado en su parte superior, y que exista una “S” tras el http de la misma.
Si no conocemos la página, compruebe primero las verificaciones y calificaciones que hay en la red sobre la misma, lo que nos puede ayudar a hacernos una idea sobre su fiabilidad.
-Desconfíe de cualquier enlace de ofertas que le llegue a través de redes sociales, incluidos los que ofertan productos gratis a cambio de un “me gusta” o de la realización de una encuesta. Estos enlaces suelen enviarnos a páginas maliciosas donde nos solicitarán nuestros datos personales o bancarios.
-Si está esperando un paquete y recibe una notificación de una empresa de paquetería, compruebe que los datos coincidan con los de su pedido. En estas fechas se incrementan las suplantaciones de identidad de estas empresas para, del mismo modo, dirigirnos a enlaces fraudulentos.
-Mantenga al día sus navegadores y el antivirus, lo que nos ayudará al alertarnos cuando abrimos una página fraudulenta.
-Utilice en sus compras on line, siempre que sea posible, tarjetas prepago, e ingrese en las mismas solo el efectivo suficiente para pagar esa compra concreta.
Otras modalidades de ciberestafa actualmente detectadas: “el hijo en apuros”
Al haber recibido en estos días varias denuncias mediante este modus operandi, desde la Policía Nacional se quiere incidir sobre la precaución ante los mensajes recibidos por sms, whatsapp o cualquier otro medio de mensajería instantánea.
Si recibimos un mensaje desde un número desconocido, en el que afirman ser nuestro hijo, un familiar o cualquier otra persona de nuestro entorno, para seguidamente pedirnos un ingreso de efectivo mediante cualquier método, con toda seguridad, nos encontramos ante una estafa.
Los estafadores suplantarán la identidad de nuestros seres queridos y fingirán además que necesitan ese dinero de forma inminente para solucionar un problema.
La recomendación es colgar el teléfono inmediatamente y llamar directamente al familiar , si aún tenemos alguna duda sobre la veracidad del mensaje. Una vez comprobado, sería recomendable bloquear ese número de teléfono.